Infoautónomos nos ofrece una Guía Fundamental de Análisis del DAFO

El portal dedicado a los emprendedores, explica cómo aplicar las conclusiones de una forma eficaz

Fecha: 15/04/2016

El portal Infoautónomos nos trae esta semana las claves para sacarle el máximo partido a esta herramienta de gestión.

Guía fundamental del Análisis DAFO

Infoautónomos

El análisis DAFO -o FODA, como también se lo conoce- es una técnica indispensable para poner de relieve la situación actual de tu negocio, y poder tomar las decisiones estratégicas adecuadas.Es una herramienta habitual tanto en un plan estratégico como en un plan de negocio o un estudio de mercado.

Mediante un análisis del entorno externo y las características internas de tu negocio, esta herramienta de gestión empresarial permite obtener una representación gráfica de sus:

 

  • Debilidades: Constituyen los aspectos limitadores de la capacidad de desarrollo de tu negocio, debido a sus características internas.
  • Amenazas: Son todos aquellos factores externos que pueden llegar a impedir la ejecución de tu estrategia empresarial o poner en peligro la viabilidad de tu negocio.
  • Oportunidades: Son cualesquiera factores ajenos a tu negocio que favorecen su desarrollo o brindan la posibilidad de implantar mejoras.
  • Fortalezas: Reúnen el conjunto de recursos internos, posiciones de poder y cualquier tipo de ventaja competitiva propia de tu negocio.

Con diferencia, una de las grandes dificultades a las que se enfrenta el gestor de un negocio es lograr examinar de una forma imparcial y objetiva la realidad de su empresa. En ocasiones:

Se tiende a minimizar las debilidades y amenazas que afectan al negocio.

Se sobrevaloran las fortalezas de un negocio o se hace una estimación desmesurada de las oportunidades presentes en el entorno exterior.

El resultado siempre es el mismo. Se asumen riesgos innecesarios, bien por la pasividad en la toma de decisiones, bien porque se emprenden proyectos sin las adecuadas garantías de éxito.

Fuente: Infoautónomos

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.