Franquicias OPAU afirma que el 40% de los alquileres en Murcia son de universitarios

La enseña recoge en su estudio que estos jóvenes emplean los meses de agosto y septiembre para realizar la búsqueda de inmuebles.

Fecha: 16/07/2015

Franquicias OPAU (Oficina Provincial de Alquileres Urbanos) ha realizado un estudio entre los universitarios que alquilan piso en Murcia con el objetivo de conocer más datos de este perfil, que representa el 40% de los alquileres urbanos de Murcia. 

Oficina franquicias OpauEntre los datos más significativos recogidos por OPAU destaca el cambio de fechas a la hora de buscar pisos en Murcia por parte de los universitarios. Si en años anteriores el 90% de los estudiantes miraban y valoraban alternativas de alojamiento entre mayo y junio, en 2015 este porcentaje se ha reducido un 50%, optando ahora por los meses de agosto y septiembre para realizar dicha búsqueda. Esta traslación se debe, en gran parte a que ahora los alumnos terminan los exámenes a finales de junio o principios de julio, dado el nuevo plan de estudios implantado recientemente.

El perfil de estudiante que busca pisos en Murcia a través de franquicias OPAU durante estos meses es en un 60% jóvenes de primer curso, en su mayoría nacionales. Otro 17% corresponde a alumnos de otros cursos más avanzados, el 13% son alumnos Erasmus y el 10% restante son alumnos de máster. 

El estudio llevado a cabo por la franquicia inmobiliaria también señala que el 80% de los estudiantes prefieren compartir piso con personas del mismo sexo en su gran mayoría. En cuanto al presupuesto, la media que gasta un universitario en Murcia es de 150 euros al mes aproximadamente. 

Entre los problemas que se encuentran los propietarios a la hora de alquilar a los jóvenes son las exigencias de los padres, especialmente de los progenitores de los estudiantes de primer año, quienes solicitan condiciones de pisos de lujo a precios muy bajos.

Por otro lado, los propietarios prefieren un contrato de 12 meses, mientras que los estudiantes optan por contratos de 10 meses, coincidiendo con el calendario escolar. Además, la gran mayoría de los alumnos suelen continuar en los mismos pisos hasta que finalizan sus estudios universitarios, salvo que tengan algún problema. 

Raquel Gómez, directora de oficina de franquicias OPAU, añade que “está surgiendo una nueva tendencia, jóvenes que se decantan por lofts y estudios individuales para no tener que compartir piso, ocasionado por la bajada de precios”. La enseña ha elaborado este estudio entre su amplia base de datos de universitarios en Murcia, ya que actualmente OPAU posee los mayores ficheros de alquiler de la ciudad de Murcia, y controla el 85% de los alquileres de la ciudad.

Fuente: Barbadillo y Asociados

Contacte con OPAU

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.