España, a la cola de Europa en teletrabajo

Solo el 27% de las compañías nacionales cuenta con colaboradores que trabajan desde casa media jornada laboral.

Fecha: 26/08/2014

España continúa alejada de la tendencia europea respecto al teletrabajo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 27% de las compañías nacionales cuenta con colaboradores que trabajan regularmente (media jornada semanal, como mínimo) fuera del lugar de trabajo.

España, a la cola de Europa en teletrabajoEste dato representa un aumento respecto a años anteriores, pero a la vez la escasa convicción de las organizaciones españolas a la hora de fomentar políticas de teletrabajo. También se sitúa lejos de la media a nivel europeo, donde el 35% de las compañías tienen implantado el trabajo fuera de la oficina de forma normalizada.

El informe Agente de cambio: El futuro de la disrupción tecnológica en las empresas, realizado por The Economist Intelligence Unit con la colaboración de RICOH, concluye que, durante los próximos años, el entorno de trabajo será cada vez más virtual.

Ello será posible gracias a tecnologías móviles más seguras y a la computación en la nube, que permitirán a los trabajadores no pasar necesariamente todo su tiempo en una oficina y, aun así, estar en contacto permanente con la información que necesitan y las personas con las que deben interactuar para realizar su trabajo.

El estudio del INE refleja un aumento de productividad de entre el 5% y el 25% entre las personas que se benefician del teletrabajo. Otro dato que ofrece este estudio es que el teletrabajador dedica hasta un 11% más de horas a trabajar que el que está en la oficina convencional.

El estudio de IDC concluye que el 44% de las compañías con políticas de trabajo flexible implantadas considera que un 10% del tiempo que sus empleados dedicaban antes a desplazarse hasta el lugar habitual de trabajo lo dedican ahora a trabajar.

Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.