La Asociación Española de Franquiciadores aplaude el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil

El Comité de Expertos Jurídicos de la AEF ha trabajado decididamente para evitar la aprobación de una Ley de Contratos de Distribución

Fecha: 06/06/2014

La Asociación Española de Franquiciadores aplaude el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y del de Economía, Luis de Guindos, aprobó el pasado viernes 30 de mayo el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil, con el que se sustituirá el Código de Comercio que estaba vigente desde 1885. Lo más significativo de este Anteproyecto de Ley, en lo que concierne al sistema de franquicias, es que excluye del mismo los contratos de distribución que, de haberse regulado, habrían perjudicado gravemente a este modelo de negocio.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com) se felicita por la aprobación de este Anteproyecto de Ley y muy especialmente por que los contratos de distribución hayan desaparecido del texto que se ha redactado para la entrada en vigor de la futura Ley del Código Mercantil.

No obstante, y en palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, "aunque estamos muy satisfechos con la aprobación de este Anteproyecto de Ley, vamos a continuar en nuestra labor de oposición hacia cualquier iniciativa que intente regular los contratos de distribución, para velar así por la buena marcha del sistema de franquicias en España, que es nuestro objetivo principal".

Precisamente, esa labor de oposición se ha canalizado desde el Comité de Expertos Jurídicos de la AEF (www.abogadosdefranquicia.com) −integrado por los principales abogados expertos en franquicia−. Tal y como explica su Presidente, Jordi Ruiz de Villa, "el borrador de la Ley del Código Mercantil establecía, por ejemplo, una indemnización a los franquiciados al término del contrato de franquicia, lo que hubiese supuesto un grave riesgo para la expansión de la franquicia en España. Afortunadamente, y después de haber realizado las alegaciones oportunas en contra de este tipo de propuestas, se ha dado marcha atrás y hoy podemos congratularnos de la exclusión de los contratos de distribución de este Anteproyecto de Ley".

Sin duda, se trata de una noticia positiva para el sistema de franquicias español, que a finales de 2013 estaba compuesto por 1.087 redes, que sumaban 59.131 establecimientos, daban empleo a 242.140 personas y facturaron 25.867,3 millones de euros, según se recoge en el informe "La Franquicia en España 2014", elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores.
Fuente: Nota de Prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.