El sistema de franquicias español sigue mirando al exterior

Según se refleja en el estudio que realiza anualmente la Asociación Española de Franquiciadores, en la actualidad hay 285 redes de nuestro país (6 más que en el informe de 2013), operando en 127 naciones (4 más

Fecha: 30/05/2014

El sistema de franquicias español sigue mirando al exterior

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com) ha presentado su informe anual “La Franquicia Española en el Mundo 2014”, con datos cerrados a 31 de marzo de este año. La conclusión principal del estudio es que las enseñas nacionales han vuelto a incrementar su presencia en mercados exteriores. De esta manera, si en las estadísticas del informe de 2013 había 279 redes operando en distintos países, en estos momentos son 285 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone un incremento del 2,1%.

Otro de los datos que aporta el informe de 2014 es que las franquicias españolas están implantadas en un total de 127 países, mientras que en 2013 lo hacían en 123. Así pues, ahora están operando en 4 naciones más que en el año anterior, lo que supone un crecimiento del 3,2%. Además, se ha registrado también un aumento en el número de establecimientos abiertos, puesto que en el informe de 2013 sumaban 18.688 y en el actual de 2014 esa cifra ha ascendido hasta los 18.957 locales, lo que significa un incremento del 1,4%.

En opinión de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, "los datos de este año 2014 confirman la tendencia positiva de la expansión del sistema de franquicias español". Además, añade que "más allá de los avatares específicos de cada uno de los sectores de actividad económica, el conjunto de marcas franquiciadoras sigue avanzando, a pesar de mantenerse las dificultades de financiación, que han sido una constante en los últimos años".

A su vez, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF y Director Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) −integrada por 12 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela−, asegura que "en un mundo globalizado, y teniendo en cuenta las dificultades que hay en nuestro país para hacer negocios, las franquicias españolas llevan años apostando por implantarse en otros mercados, como una salida natural a sus estrategias de expansión".

Sectores de referencia

Entre los sectores que abanderan la presencia de franquicias españolas en el exterior, la “Moda” continúa liderando esta expansión internacional, con un total de 73 redes (las mismas que había en 2013), que suman 8.411 tiendas (1.247 más), repartidas por 117 mercados (4 más respecto al estudio anterior).

A continuación le sigue la actividad dedicada a “Hostelería y Restauración”, con 49 enseñas (2 más que en 2013), instaladas en 55 mercados (también 2 más que en el año anterior), y con un total de 1.396 locales (48 menos que en el pasado informe).

En tercer lugar queda el sector de “Belleza y Estética”, con un total de 33 franquicias (1 más que en 2013), que están presentes en 32 países (1 menos), con 1.276 establecimientos (50 menos que en el estudio anterior).

Además, hay que resaltar el dato que ofrece la actividad de “Alimentación”, puesto que en estos momentos hay 10 redes operando en 8 países, que suman un total de 3.188 establecimientos, convirtiéndose así −después del sector de la “Moda”− en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.

Destinos preferidos

El informe de la AEF también aporta el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. En este sentido, Portugal continúa sobresaliendo respecto al resto de mercados, ya que hay 185 marcas nacionales implantadas en el país luso, que concentra el 64,9% del total de nuestras franquicias en el exterior. A continuación le sigue México, con 82 redes; Andorra, con 78; Francia, con 61, e Italia, con 52 enseñas.

Por su parte, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos operativos de franquicias españolas en el extranjero son Portugal, con un total de 2.847 puntos de venta; Francia, con 2.032; Italia, con 1.179; Brasil, con 1.156, y México, donde hay 1.059 locales. Destaca también el sexto puesto de China, con 994 tiendas, y de Estados Unidos, en la décima posición, con 692, ambos países con un gran potencial aún por desarrollar para las enseñas nacionales.

Por otro lado, y por continentes, el informe señala que Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas, puesto que se encuentran repartidas por 46 mercados, con un total de 10.424 establecimientos. Portugal, Andorra, Francia, Italia y Reino Unido son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde en la actualidad tienen presencia en 28 países, con 5.713 puntos de venta en funcionamiento. Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México, con 82 empresas; Colombia, con 38; Panamá y Venezuela, con 35; y Estados Unidos y República Dominicana, con 31 marcas.

En relación con el continente asiático, las franquicias españolas operan en 33 países (23 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.553 locales (1.782 en Asia y 771 en Oriente Medio). Arabia Saudí, con 33 marcas, es el mercado asiático que concentra un mayor número de redes nacionales, seguido por China y Emiratos Árabes Unidos, con 30 cadenas; Kuwait, con 28, y Qatar, con 25 firmas.

En el continente africano, las enseñas españolas están presentes en 18 países, con 241 establecimientos. Marruecos, con 38 redes; Egipto, con 17; Túnez, con 7; Sudáfrica, con 5, y Costa de Marfil y Libia, con 4 marcas, son los países africanos con mayor presencia de nuestras enseñas. 

Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se limita a tan solo dos países: Australia, con 6 enseñas y 17 establecimientos, y Nueva Zelanda, con 2 cadenas y 9 locales.

Comunidades Autónomas Exportadoras

Finalmente, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2014” hace mención a la ubicación de las centrales franquiciadoras exportadoras por Comunidades Autónomas. A este respecto, Madrid es la región con un mayor número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 95 centrales de las 290 que hay implantadas en esta Comunidad. Le sigue Cataluña, con 93 (de un total de 277 centrales); Andalucía, con 26 (de un total de 111 matrices), la Comunidad Valenciana, con 24 (de un total de 124 centrales establecidas en esta región), y Galicia, con 16 (de las 41 centrales que operan en esta Comunidad).

En el plano internacional, la AEF apoya la salida de las enseñas españolas al exterior, posibilitando su presencia en diversas ferias de franquicias que se celebran en el extranjero. Este año, la AEF ha acudido a los salones monográficos de México y París, en el mes de marzo, con sendos Pabellones Españoles, integrados por 13 y 10 redes franquiciadoras, respectivamente. También ha estado presente en la feria de franquicias de Guatemala, en el mes de mayo, y acudirá a la que tendrá lugar en Nueva York, del 19 al 21 de junio, en lo que es una apuesta clara por la internacionalización de la franquicia española.

Fuente: Nota de Prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.