El comercio electrónico es clave para las franquicias de transporte y mensajería

Esta es una de las principales conclusiones de este informe sobre nueve firmas del sector, caracterizadas también por ofrecer precios competitivos y por su amplia experiencia.

Fecha: 06/08/2013

El comercio electrónico es clave para las franquicias de transporte y mensajería
Mientras la economía real se comprime, la virtual se expande. Las franquicias de transporte y mensajería, cuyo negocio dependía casi directamente de la evolución del PIB, ven en este cambio una oportunidad de recuperarse de la recesión y de posicionarse de cara a un futuro cada vez más cercano.

Dos factores, el precio y las inversiones en tecnología, son fundamentales para que estas franquicias consigan una buena cuota en el mercado del comercio electrónico –tanto entre empresas como entre empresas y particulares–.

En un sector tan atomizado, parten con ventaja por sus economías de escala y su capacidad financiera las grandes cadenas, la mayor parte de las cuales son franquicias. Así lo entiende Arménio Belo da Silva, presidente de la Comisión Ejecutiva de Tourline Express, que reconoce que el sector se mantiene estancado por “la debilidad del consumo y el descenso de la actividad industrial, así como por la fuerte competencia en precios y el alto coste de los carburantes”. Sin embargo, “el nicho del comercio electrónico crece a un ritmo de dos dígitos”.

Susana Muntaner, directora de Franquicias para España de MRW, considera que “el transporte de paquetería exprés es cada vez más dependiente del volumen que puede aportar el comercio online” (ver Tendencias). Un segmento que ya empieza a representar un porcentaje significativo en el volumen de negocio de algunas cadenas, y que supera el 20% en MRW, líder del sector.

No solo transporte urgente


En este escenario, los interesados en montar un negocio de transporte pueden optar por hacerlo con el apoyo de alguna de las 9 franquicias, todas españolas, que emplean este sistema de comercio minorista para expandirse.

La mayoría de las franquicias está especializada en transporte urgente. Se salen de la norma Ader, que alquila vehículos industriales con conductor o da servicios de taxi comercial, y Gil Stauffer, centrada en las mudanzas nacionales e internacionales, aunque trabaja otras líneas de negocio como la custodia y archivo de documentos.

Se trata de cadenas de franquicia veteranas, que han rodado el concepto con asociados durante un mínimo de 10 años, y grandes, pues 6 de ellas superan el centenar de unidades.La enseña que tiene menos experiencia en franquicia es ViaXpress, que concedió la primera licencia en 2003. De las 8 restantes, 7 iniciaron la expansión con asociados en el siglo pasado, y la pionera, MRW, en 1983.

En conjunto, el sector aglutina más de 2.050 establecimientos, de los que más del 90% son franquicias. La barcelonesa MRW es líder y a continuación se sitúan la también barcelonesa Tourline Express y la madrileña Envialia.

Estos negocios se pueden habilitar en espacios con una superficie mínima entre 32 metros cuadrados (MRW) y 300 (Gil Stauffer). ViaXpress no necesita local para explotar un territorio de exclusiva. Solo 2 centrales establecen un parámetro de población mínima, de 10.000 habitantes (Halcourier y Tourline Express).

Consulta más información sobre la actualidad y condiciones de franquicias de transporte y mensajería.
Fuente: Barbadillo y Asociados

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.