Los productos especializados en franquicia, un sector poco competido

Hacemos repaso a través de este informe de 28 enseñas del segmento, caracterizadas por la diversidad de su actividad, servicios y productos.

Fecha: 23/07/2013

Los productos especializados en franquicia, un sector poco competido
Las franquicias que operan en el sector de los productos especializados poseen la ventaja de que explotan negocios con poca competencia, de modo que no se ven forzadas a entrar en la gran guerra de precios que sufren en la actualidad casi todos los sectores. En cambio, ese puede ser también su mayor riesgo: al dirigirse a nichos de mercado diferenciados, les cuesta más llegar a su público objetivo.

Las 28 franquicias de productos especializados analizadas en este informe abarcan una gran variedad de conceptos y fórmulas de negocio, desde la domótica hasta el alquiler de películas y videojuegos, pasando por ropa laboral, artículos de ordenación, rótulos o baterías.

En el ámbito de la imagen hay 4 marcas de franquicias que buscan franquiciados: Dinamix, que hace fotografías en movimiento; Trimage y 3d-u ThreeDee-You, que desarrollan fotoesculturas personalizadas, y OPC, que diseña y distribuye tarjetas de felicitación. Los llamados supermercados automáticos también están representados por 4 firmas de máquinas expendedoras: OleVending, Eureka 24, A Todas Horas y PicaPica24h.


Existen 4 nichos de mercado en los que el interesado en montar un negocio bajo el amparo de una franquicia pueden elegir entre dos opciones. En el incipiente segmento de vehículos eléctricos operan Abat Europa y Movelco, que además fabrica sus propios coches. La eficiencia energética es el objetivo de Nitide Energy Saving, que se centra en la auditoría de edificios e industrias, y de Intelivent, que busca la reducción del consumo en los hogares.

Los sistemas que automatizan las instalaciones de una vivienda pueblan los catálogos de las franquicias Domodesk y de HomeFutura, que se orientan al hogar digital. Pero si se busca una especialización en algo tan tradicional como las fiestas y celebraciones, hay dos enseñas expertas: Party Fiesta y Party Land.

Conceptos de franquicia poco explotados

Las 11 redes restantes trabajan segmentos en los que carecen de competencia, al menos en el ámbito de la franquicia. Howards Storage World acumula productos de ordenación y optimización de espacios en superficies de unos 300 metros cuadrados, mientras que a 1001 Baterías Pilas le bastan 30 metros para facilitar 5.000 referencias de baterías, pilas y cargadores.

Además de esta franquicia, Climasolworld  no necesita local para vender productos odontológicos, ni para la instalación y reparación de sistemas de climatización. Otras marcas que explotan el negocio sin un espacio abierto al público son BaseFilt, que ha desarrollado una pavimento urbanístico patentado, y Toimpo, que distribuye a domicilio los detergentes y artículos de limpieza de línea ecológica que fabrica la central. Andemosss, que trabaja con ayudas técnicas a personas de la tercera edad y con problemas de movilidad, opera con o sin local.

El formato de distribución de ropa laboral que propone Eurouniforms puede funcionar en establecimientos de 50 metros cuadrados, al igual que el de Citylift, que comercializa de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas. Menos exigente con el espacio es Signarama, que ha conseguido reducir la superficie mínima de su concepto de centros integrales del rótulo desde 100 hasta 20 metros.

El emprendedor que desee montar un negocio de servicio de alquiler de películas y videojuegos a través distribuidores solo necesitará 15 metros cuadrados. También en el campo de la venta automática, Global Press 24 instala sus máquinas de prensa, revistas y publicidad digital en establecimientos de otras marcas.

En total, entre estos 28 conceptos de franquicia hay 6 que emplean la fórmula del vending, con superficies mínimas de entre 5 metros cuadrados (A Todas Horas) y 80 (OleVending), cuando se trata de un formato independiente. De los demás, 8 marcas no necesitan local y 14 requieren espacios mínimos entre 20 metros cuadrados (Andemosss) y 285 (Howards Storage World).

Consulta el informe completo de franquicias de productos especializados o algunos conceptos de negocio dentro del sector.

Fuente: Barbadillo y Asociados

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.