La 'americarización' de la franquicia española

Desde las firmas más legendarias hasta las nuevas tendencias del casual food americano, repasamos algunos ejemplos de esta tendencia global.

Fecha: 19/07/2013

La 'americarización' de la franquicia española
A pesar de que vivimos en un mundo globalizado e interconectado culturalmente, bien es cierto que, tal y como apuntaba el informe McBride en el año 1980, el flujo de comunicación y, por ende, el dominio cultural siempre se produce siempre en la misma dirección y con el mismo origen: Europa y, sobre todo, Estados Unidos.

El American Way of Life ha sido siempre un referente en la cultura española: su cine, su moda, sus programas de TV, sus marcas, etc. En el sector de la franquicia, especialmente en el de la restauración, también se percibe esta “debilidad” de los consumidores españoles por los productos y la gastronomía norteamericanas.

Entre las franquicias más paradigmáticas y representativas de esta cultura podríamos citar a McDonalds, Burger King, KFC o Starbucks (todas ellas ejercen en España a través de un contrato de master franquicia).

Si bien, las siguientes enseñas, aunque basadas en conceptos americanos, tienen sello y sede españolas:
 
-Fosters Hollywood que promociona las mejores hamburguesas y tiene ya 42 establecimientos en España,

-Rock & Ribs (del Grupo Zena, “las mejores costillas en un ambiente que reproduce el sureste americano,

-Ribs (el “Auténtico asador Texano”) con 10 establecimientos.

-Dunkin’ Coffee: la mejor y más amplia variedad de rosquillas y cafés, con 42 establecimientos franquiciados en España.

Últimamente, han surgido nuevas empresas que readaptan y/o promocionan la tendencia del american diner, como la franquicia Tommy Mel’s que, con una decoración ambientada en los años 50, es, junto a Peggy Sue, uno de los mejores ejemplos del casual food norteamericano.

Por último, cabe citar nuevas franquicias de alimentación como American Sweet o Taste of America que comercializan e importan productos de este país, tras haber constatado un hecho evidente: que a los españoles les gusta y seduce Norteamérica.

Consulta toda la información y condiciones de estas franquicias inspiradas en América y del resto que operan en nuestro país.
Fuente: Barbadillo y Asociados

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.