Mercadona, Carrefour, Alcampo y MaxiDia bajan precios frente a E.Leclerc

Los rivales del grupo galo reducen su diferencial en precios en artículos de marca del fabricante, según se desprende de una comparativa de tarifas en 504 productos en 64 establecimientos.

Fecha: 20/02/2013

Mercadona, Carrefour, Alcampo y MaxiDia bajan precios frente a E.Leclerc
Los rivales del grupo galo reducen su diferencial en precios en artículos de marca del fabricante según se desprende de una comparativa de tarifas en 504 productos en 64 establecimientos en Madrid de MaxiDia, Hipercor, Mercadona, Carrefour y Alcampo, realizada entre el 14 y el 21 de enero.

Según esta comparativa, E.Leclerc figura como el establecimiento más competitivo y así, en esta selección de medio millar de artículos es un 3,8% más barato que Alcampo y hasta un 16% más económico que Hipercor. Es una de las conclusiones de la segunda oleada de precios de su herramienta buscaelmasbarato.com, un comparador de tarifas que la cadena de hipermercados gala presentó en noviembre de 2012.

A tenor de los nuevos datos, Mercadona ha sido la cadena que más ha reducido sus precios respecto a E.Leclerc, al disminuir en 2,9 puntos porcentuales la diferencia de tarifas entre ambas. De esta forma, el pasado mes de enero, el grupo de supermercados valenciano era un 9,4% más caro que su rival galo en esta lista de artículos, mientras que a finales de 2012 era un 12,3% más costoso. En el caso de la cadena valenciana hay que tener en cuenta que una parte muy importante de su oferta se concentra en su marca propia.

Por su parte, Alcampo se mantiene como la cadena que mejor compite en precio con el grupo galo y así, acorta distancia frente a E.Leclerc, con quien también rivaliza en Francia, el país de origen de ambas. Así, el gap de precios entre ambas se ha reducido en dos puntos porcentuales del 5,8% al 3,8% en esta ocasión.

Algo similar ocurre con Carrefour, que baja en 2,8 puntos porcentuales la distancia frente a E.Leclerc y se sitúa ahora como un 8,7% más caro cuando el año pasado era un 11,5% más. En el caso de MaxiDia, establecimientos donde al igual que en Mercadona la marca propia tiene un peso destacado en su oferta, el gap se ha reducido en un punto porcentual al pasar del 13,9% al 12,9% en la actualidad.

Por el contrario, Hipercor ha ampliado la distancia en precios en 2,6 puntos porcentuales respecto a E.Leclerc. De esta manera, ahora, según este comparador de artículos, es un 2,6% más caro que en 2012 y se sitúa su gap frente al grupo galo en un 16,1%, frente al 13,5% del pasado año. En la primera comparativa, E.Leclerc incluyó a Ahorramás, cadena que en esta ocasión no forma parte de la muestra.

Según explica E.Leclerc la comparativa se ha realizado en 9 establecimientos Hipercor (491 productos comparados), 11 Día Maxi (425 productos comparados), 15 Mercadona (303 productos comparados), 12 Carrefour (500 productos comparados), 10 Alcampo (491 productos comparados) y 7 E.Leclerc.

E.Leclerc tiene como lema ser el operador más barato. Y así lo afirma su presidente Michel-Edouard Leclerc: "Nuestra voluntad es ser el distribuidor más barato del mercado español. E.Leclerc quiere rivalizar a largo plazo con Mercadona, Carrefour y Alcampo". La cadena opera en Madrid ocho centros, tras la compra en 2011 de siete hipermercados a Eroski.
Fuente: I.Elizalde/Expansion.com

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.