¿Deberías franquiciar tu PYME?

El blog Con Tu Negocio expone, a través de distintos testimonios, una realidad poliédrica para ayudarte a sacar tus propias conclusiones sobre el sistema de franquicia

Fecha: 02/08/2012

¿Deberías franquiciar tu PYME?
La franquicia es uno de los sistemas de cooperación empresarial más evolucionados. Básicamente consiste en la colaboración entre una empresa central franquiciadora que cede su marca, formato de negocio y saber hacer a un empresario independiente. Este franquiciado gestionará un negocio propio bajo la supervisión y premisas de esta central.

Pero… ¿la franquicia representa una oportunidad real para establecerse con garantías de éxito y  futuro?, ¿las franquiciadoras establecen contratos provechosos para ambas partes o utilizan a sus franquiciados como clientes y fuente de financiación? Del millar de cadenas que operan, ¿ofrecen todas las mismas garantías?, ¿qué cautelas tengo que tener antes de firmar un contrato?

Este debate en el blog Con Tu Negocio ofrece respuestas a través de los testimonios de una realidad poliédrica para ayudarte a sacar tus propias conclusiones.

Santiago Barbadillo, fundador y director general de Barbadillo y Asociados, una de las consultoras más veteranas en España ofrece una visión no exenta de avisos al navegante: “Un negocio no se puede franquiciar hasta que no haya demostrado que funciona, lo contrario es un fracaso para el sistema”. Una advertencia que acompaña de un dato revelador al explicar que el 80% de los negocios independientes no sobreviven a su segundo año de vida frente al 80% de los negocios franquiciados.

Óscar Gil, desde Carlin, red con más de 300 papelerías, da voz al empresariado al asegurar que “la franquicia ofrece una oportunidad única de integrarse en una actividad profesional en un tiempo récord”. Desde el punto de vista de las empresas, el director del departamento jurídico de esta red, señala que pueden beneficiarse de “un modelo de rápida expansión con una inversión moderada”.

Pero en muchas ocasiones la realidad se impone y la franquicia también se construye sobre fracasos. Esta es la visión de Cristina Lastres una empresaria con intereses en varios sectores y asociada a la Aedef, que se vio obligada a cerrar su tienda de moda infantil. Para ella, “la franquicia es demasiado cara y somete al emprendedor a unas reglas muy rígidas”.

Cara y cruz de una realidad. Una foto fija de un sector que en España agrupa a unos 58.300 negocios y que invita a la reflexión: la franquicia como vía de éxito o fracaso del emprendedor. ¿Cuál es tu opinión?
Fuente: Con tu negocio_Raúl Alonso

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.