Aumenta la inversión de las empresas españolas en el extranjero

El 19% de las operaciones estratégicas y el 21% de las inversiones de capital riesgo realizadas en el primer semestre de 2012 se destinan a empresas extranjeras

Fecha: 26/07/2012

Aumenta la inversión de las empresas españolas en el extranjero

Crecen las inversiones estratégicas de las compañías españolas en el extranjero. En los seis primeros meses del 2012 se han realizado 38 operaciones fuera de nuestras fronteras, lo cual representa un 19% del total de operaciones. Los países preferidos por las empresas españolas para invertir en el extranjero han sido Reino Unido y Brasil.

También las empresas españolas de capital riesgo optan por realizar transacciones en el exterior, principalmente en EEUU y Brasil. Mientras que de enero a junio de 2011 el porcentaje de inversiones de capital riesgo en empresas extranjeras era del 1%, en el mismo periodo de este año el porcentaje ha crecido hasta el 21%.

Son datos extraídos del estudio “Análisis de las inversiones en España” sobre el mercado de M&A de middle market que realiza semestralmente la consultora de fusiones y adquisiciones DIAGONAL CORPORATE FINANCE. El informe actual se basa en 741 transacciones de middle market realizadas en España por empresas de Capital Riesgo e inversores estratégicos durante los primeros seis meses de 2010, 2011 y 2012.

Aumentan las operaciones estratégicas

En el primer semestre del 2012 han aumentado un 7% el número de operaciones estratégicas, pasando de 189 en los seis primeros meses de 2011 a 203 en los de este año. El 98% de estas inversiones estratégicas son adquisiciones, mientras que sólo el 2% son fusiones.

Los sectores preferidos por los inversores estratégicos en España en el periodo analizado del 2012 han sido el industrial, finanzas/seguros y alimentación. Destaca el crecimiento del sector sanitario y de ocio/turismo.

Los compradores extranjeros ganan peso y representan ya un tercio de operaciones en el primer semestre de 2012. Los empresas que más operaciones estratégicas realizan en España proceden de EEUU, Alemania y Francia.
 
Las operaciones estratégicas crossborder (donde o bien el comprador o vendedor son extranjeros) crecen frente a las domésticas (donde tanto el comprador como la participada son españoles). Las operaciones crossborder alcanzan el 52% del total, marcando un nuevo record histórico.

Dentro de las operaciones nacionales, el 58% son interregionales (comprador y participada tienen sede en comunidades autónomas diferentes).


Descenso de inversiones de capital riesgo

Respecto a las operaciones de empresas de capital riesgo, el informe concluye que han descendido este tipo de operaciones en el primer semestre de 2012, pasando de 69 operaciones cerradas en este periodo en 2011 a 61 este año. De éstas, el 39 % son operaciones de tipo start-up, dato que consolida la tendencia observada de apoyo a empresas de nueva creación por parte del capital riesgo en operaciones con deal values más reducidos que en el caso de capital expansión.

Los sectores principales donde ha invertido el capital riesgo en el primer semestre del año 2012 son el de media/editorial/Internet, software/telecomunicaciones y servicios a la empresa. Estos tres sectores representan el 46% del total de operaciones de este periodo. Se ha disparado la apuesta del capital riesgo por negocios de nueva creación basados en Internet, mientras que el interés por el sector alimentación se ha desplomado respecto al primer semestre de 2011.

Existe una clara concentración de la inversión de capital riesgo en Catalunya y la Comunidad de Madrid, que conjuntamente representan el 53% del total de operaciones. Las firmas madrileñas siguen siendo las más activas en número de operaciones, con un 39% del total en el periodo analizado del 2012, seguidas de firmas catalanas, con un 20%. Las firmas de venture capital Nauta y Caixa Capital Risc siguen dominando el ranking de operaciones de capital riesgo middle market en España.

Respecto a la inversión en España procedente de otros países, Reino Unido y EEUU son los principales orígenes de inversión foránea. El 26% del total de operaciones de capital Riesgo realizadas en España corresponde a empresas extranjeras.

Fuente: Nota de Prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.