Adolfo Domínguez propone 50 despidos en Ourense tras aumentar sus pérdidas

La compañía de franquicias plantea al comité de empresa vincular el 15% del salario de la plantilla a la obtención de beneficios.

Fecha: 11/05/2012

Adolfo Domínguez propone 50 despidos en Ourense tras aumentar sus pérdidas
 Hace tan solo 10 días que el Grupo Adolfo Domínguez publicaba las cuentas negativas de la compañía referentes al último ejercicio económico cerrado el 29 de febrero y anunciaba un refuerzo en su plan de ajuste para "volver a la senda del beneficio" tras constatar pérdidas de 9,2 millones. Como solución, el empresario ourensano proponía cerrar tiendas (sobre todo en España) y recortar gastos en personal.

La medida no se ha hecho esperar y la firma de franquicias ya ha formulado al comité de empresa su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, para 50 trabajadores de la sede central, ubicada en el polígono de San Cibrao das Viñas. Pero además, Adolfo Domínguez también quiere ligar el 15 por ciento del salario de la plantilla a la obtención de beneficios.

La propuesta de ERE que ha cogido por sorpresa a los trabajadores de la planta de Ourense ha sido confirmada por la empresa de franquicias que asegura que la medida de recorte afectará a menos del 2 por ciento de la plantilla.

Sin embargo, un dato que puede parecer apenas perceptible en una masa de 2.063 trabajadores repartidos en una cadena textil que suma 721 tiendas en todo el mundo, inquieta profundamente al cuadro de personal de Ourense, donde se aplicarán los 50 despidos, especialmente porque, según los propios trabajadores, "llevan meses viendo como la nave se va quedando vacía de personal".

Las cuentas del Grupo Adolfo Domínguez empezaron a teñirse de rojo en 2010, ejercicio que se cerró a comienzos de 2011 con 4,5 millones de euros de pérdidas. Ese dato dio origen a un plan de ajuste que arrastró entonces a 92 trabajadores a las listas del paro logrando una reducción en gastos de personal de 756.000 euros. El coste de los seis consejeros ejecutivos y personal directivo, que asciende a 770.000 euros, en cambio, no ha variado. Los trabajadores criticaban ayer que preguntado por si la reducción salarial del 15% afectaría también a los altos cargos, Domínguez aseguró que "no".

Respecto al aplazamiento de la paga extra de marzo, fuentes de la compañía se limitaron a decir que dicha retribución se aplazó y "de momento sigue aplazada". Según el portal modaes.es, la mitad de la paga extra de Navidad se abonó a los trabajadores en diciembre y la otra mitad, en febrero.

Los empleados recuperarán su salario íntegro cuando las ganancias de la firma lleguen al 3%
La indignación se apoderaba ayer de los trabajadores de la sede central de Adolfo Domínguez en Ourense, donde muchos empleados ya llevan tiempo quejándose de la realización de turnos de vértigo sin remuneración de las horas extra. Afirman que incluso algunos trabajadores de administración han sido derivados al almacén para dar salida a la producción.

Otros empleados que por miedo a entrar en la lista de los próximos despedidos eluden dar su nombre aseguran que la empresa lleva dos años sin contratar a personal de refuerzo en tiendas para las campañas de rebajas y que se ha disparado el número de robos de prendas en los establecimientos por no disponer de personal suficiente para atenderlos.

También critican que la vinculación del 15% del salario a la obtención de beneficios no desaparecerá, según les comunicó la empresa, hasta que el grupo logre ganancias del 3% (actualmente el porcentaje de pérdidas es del 6%). Un posible incremento no será posible hasta que los beneficios alcancen el 10%. El comité de empresa prevé agotar los 3 meses de plazo antes de pronunciarse sobre el ERE.
Fuente: Farodevigo.es

Contacte con ADOLFO DOMINGUEZ

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.