Franquicias Oro Cash, el poder del metal

Hablamos con el director comercial y de Marketing de la marca, que en dos años ha inaugurado más de 110 puntos de venta en nuestro país.

Fecha: 13/03/2012

Franquicias Oro Cash, el poder del metal
Con las crisis económicas, la actividad empresarial retrocede, pero siempre hay negocios que sacan partido de la coyuntura. “Nuestro sector está muy unido a la crisis de tesorería que vive la sociedad actualmente”, explica Carlos Ruiz, director comercial y de Marketing de la franquicia Oro Cash. “Existe un exceso de productos en casa, muchas veces anticuados y sin utilidad, a lo que se suma la negativa de los bancos a conceder préstamos. Eso hace que la gente quiera dar salida a dichos productos para obtener dinero”, añade Ruiz.

Otra característica de la compraventa de oro es su “escasa profesionalización”. “El negocio está en manos de los joyeros, que además se encuentran con el problema de no poder explicar por qué solo pueden comprar la joya a un precio muy inferior al de venta. La razón está en el incremento que supone el diseño de la pieza, pero, en cualquier caso, el cliente se siente engañado”, dice Carlos Ruiz. En cambio, Oro Cash presume de “transparencia”. “Ofrecemos un precio de acuerdo con la cotización del oro en cada momento, que nos facilita un programa de gestión creado para ello”.

Oro Cash ofrece un concepto con varias líneas de negocio. Por un lado, la compraventa de oro, plata y diamantes, gestión de empeños, papeletas del Monte de Piedad, y oro de inversión con marca comercial propia y sin intermediarios. Recientemente se han añadido la numismática y la compraventa de joyas. “Esta línea generará más tráfico de clientes en el punto de venta y permitirá realizar promociones, explotar fechas importantes –como el día de la madre o San Valentín– y, en suma, potenciar el desarrollo de la cadena”, subraya Ruiz. “Todo ello contribuirá, además, a normalizar un sector que se percibe con muchas reservas”, añade.

Oro con garantía


El director comercial y de Marketing señala que el negocio cuenta con varias garantías. “Cada semana presentamos a la policía un listado de las piezas recogidas y el DNI de los vendedores, para cotejar que no hayan sido robadas. Por otro lado, nos comprometemos en el contrato a comprar la mercancía si el franquiciado no puede venderla”. No obstante, Carlos Ruiz puntualiza que esa situación no ha ocurrido hasta el momento. “Tenemos acuerdos con las refinerías de Europa y el franquiciado puede enviar su material a quien quiera. Como el oro varía de precio, es difícil perder”.

En 2008, 2 socios se juntaron para montar un negocio de préstamos a cambio de oro. “Fueron a Suiza –donde se cotiza el metal– para entender el proceso y vieron que este era un sector muy cerrado. Además, la cotización del oro es ajena a las especulaciones y las burbujas, y funciona bien en tiempos de crisis y de bonanza económica”, cuenta el director comercial y de Marketing. Después, aquellos 2 socios montaron tiendas propias en Granada, donde se ubica actualmente la sede de la firma. “Al poco tiempo los conocidos empezaron a pedirles participar en el negocio, y así se establecieron las primeras franquicias, en 2009”. Actualmente la cadena está formada por más de 110 tiendas en España y varios puntos de venta asociados en Portugal.

La central espera seguir extendiendo la red y llegar a 250 establecimientos en España en el plazo de un año. El negocio puede funcionar en localidades a partir de 25.000 habitantes, pero las idóneas son las que rondan los 30.000 vecinos. “En este tipo de municipios hay más tradición de guardar joyas y notamos un crecimiento superior que en localidades mayores o grandes capitales”, aclara Ruiz.

La red de Granada también prevé impulsar el desarrollo en el exterior, especialmente en Portugal, Francia y México, a través de masterfranquiciados.
Fuente: Barbadillo Asociados

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.