Franquicias de servicios especializados, 50 ideas para no perderse

Dentro del sistema es el segmento que mejor está sorteando la crisis gracias, sobre todo, a sus inversiones contenidas.

Fecha: 02/03/2012

Franquicias de servicios especializados, 50 ideas para no perderse

Dentro del sistema de franquicia el sector servicios es el que está sorteando mejor la crisis. A su favor juegan, sobre todo, unas inversiones contenidas, derivadas de su escasa exigencia en lo que se refiere superficie y ubicación de locales comerciales y a que no suelen precisar un desembolso en mercancía.

En este informe se examinan 50 marcas de servicios que abarcan tipologías de negocio muy variadas. Las más concurridas son las de reciclaje de cartuchos de tinta y tóner, con 9 representantes (Ecolíder, Cartridge World, Refill 24, Tinten-Toner-Tankstation, Merkecartuchos, Fun Print, Cartridge Depot, Equi y Tutoner). Con 4 enseñas cada una se encuentran las relacionadas con la construcción (Valenza, Matteria, BsB y Javierre), con los servicios jurídicos (Avata Hispania, Óptima Ley, ACC Abogados y Eurosega) y con la administración de fincas (LDC, Universalis, Quorum, Vertical). Y hay 2 cadenas de agencias matrimoniales (Unicis, Mai-Sol), 2 de organización de eventos (Animatium y Al Teu Aire), 2 de servicios de comunicación (Mail Boxes Etc y Total Postal) y 2 clubes de navegación (Clubdenavegacion.es y Oncruiser Yachting Club).

Las 21 enseñas restantes se dedican a actividades que no tienen competencia de otras franquicias. Entre ellas hay una gran cadena, la belga Mister Minit, líder del sector, cuyos centros se dedican a la realización de servicios al momento, como el duplicado de llaves o la reparación de calzado. Pero lo más habitual en este segmento son redes pequeñas. De hecho, el 90% de las marcas tienen menos de 50 unidades.

Conceptos originales.
Los emprendedores que busquen ideas de negocio originales pueden examinar propuestas como la de Bluguía, con sus guías turísticas en GPS; Ecox Centro de Imagen 4D Prenatal, con sus ecografías en tres dimensiones, o MyCenter, con sus soluciones de ahorro diario para familias y empresas.

Tampoco son muy frecuentes los conceptos de SubastaFa­cil.com, que asesora al ejecutado en subastas judiciales y busca inversores; Atepharma Red Farmacéutica Geriátrica, que ofrece sus servicios a los centros sociosanitarios para dar atención farmacéutica a personas mayores; PuntoBilë, que explota un cargador público para baterías de móviles con publicidad digital, o Rural Value, especializada en consultoría de turismo rural.

Otros negocios más conocidos, pero con un solo representante en el régimen de franquicia, son los de servicios para clínicas de fisioterapia (Grupo Fisio), centros de día para personas mayores (Vitalia Centros de Día), reprografía y documentación (Workcenter), clínicas veterinarias (Nexo Centros Veterinarios), asistencia informática a domicilio (Help Hogar) o mudanzas (Mudanzas Lusan).

El servicio de serenos no es precisamente un invento reciente, pero sí lo es su recuperación por la enseña asturiana del mismo nombre, que incorpora otras actividades como la promoción turística o el mantenimiento urbano. También aporta innovación a la organización de bodas En Buenas Manos, y Sferis a la protección y los servicios de seguridad.

Desde casa. 9 de las 50 enseñas analizadas desarrollan la actividad desde domicilios particulares. Una de ellas es Aqualita, que alquila una fuente que purifica el agua a negocios y hogares. En total, las redes que no precisan local suman 166 operadores, 144 de ellos asociados (el 87%), mientras que las 49 restantes aglutinan 1.014 establecimientos con 687 franquiciados (el 68%).

Por último, 42 de las 50 enseñas de servicios especializados son españolas, mientras las restantes proceden de Estados Unidos (Cartridge Depot y Mail Boxes Etc), Alemania (Refill 24 y Tinten-Toner-Tankstation), Australia (Cartridge World), Bélgica (Mister Minit), Francia (Unicis) y Portugal (LDC). 36 marcas se han censado en el Registro de Franquiciadores.

7 novedades en 2011. Solo 7 de estas cadenas empezaron a franquiciar en España antes de 2001 (Mail Boxes Etc, la primera, en 1992). Otras 38 vendieron la primera licencia en este siglo XXI, mientras que 5 todavía no tienen asociados. La vitalidad del sector servicios se observa en el número de marcas que se incorporaron al sistema en los años más intensos de la crisis: 9 en 2009, 5 en 2010 y 7 en lo que llevamos de 2011. Sumadas a las 5 que empiezan ahora la captación de emprendedores suponen 26 firmas, lo que significa que la mitad del segmento ha empezado a franquiciar en los tres últimos años.
Fuente: Barbadillo Asociados

Contacte con VITALIA

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.