La importancia de llegar primero en el sistema de la franquicia

Una idea de negocio innovadora que refresque y aporte variedad al mercado de las franquicias implica en ciertas ocasiones un aire fresco y una cierta revolución dentro de los sectores del sistema

Fecha: 19/01/2012

La importancia de llegar primero en el sistema de la franquicia
Y es que el arte de detectar necesidades latentes en la sociedad o, incluso, el arte de crearlas y, en consecuencia, diseñar un concepto de negocio conforme a las mismas es una empresa meritoria y valiente.   

A corto plazo, uno de los baremos para medir el éxito del nuevo concepto de negocio dentro del mercado de la franquicia se encuentra en el número de imitadores que le suceden inmediatamente después.

Ejemplos de esta tendencia vienen a la cabeza de todos si nos ponemos a analizar algunos negocios tales como los de la fotodepilación, las tintorerías, los arreglos de ropa, las panaderías especializadas, los yogures helados, las peluquerías low cost,  las clínicas dentales, enseñas de intermediación financiera, inmobiliarias, etc. Si es que en la práctica, un sector puede pasar de no existir a estar completamente atomizado en el período de un año. 

Si bien, la clave no estriba siempre en llegar primero si no, en llegar primero y bien preparado:

-comercializando en franquicia una marca atractiva, con un material gráfico bien diseñado, una página web completa y útil, etc.

-ofreciendo un servicio y/o producto atractivo, con una relación calidad-precio ajustada y justificada y adaptado a las demandas reales del cliente final.

-presentando en el mercado un plan de negocio bien delineado, con cifras realistas para central y franquiciados y unas cuentas de explotación conservadoras.

-disponiendo de una completa base documental (manuales operativos, contratos y dossier de captación de franquicias)

A largo medio plazo, el otro baremo por excelencia para juzgar si la propuesta del nuevo negocio estaba bien formulada y justificada es el tiempo, que pone a todas las franquicias en su sitio. Esto es, ¿quién ha subsistido?, ¿qué firmas siguen en activo? y ¿qué marca es líder: la original o la imitadora?.
Fuente: Barbabillo Asociados

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.