WhatsApp le gana terreno al SMS durante estas Navidades

La mensajería online y las redes sociales se imponen como los medios preferidos para felicitar las fiestas, según Yoigo.

Fecha: 03/01/2012

WhatsApp le gana terreno al SMS durante estas Navidades
Si ya las postales navideñas son casi una reliquia, los SMS parecen ir perdiendo brillo en estas fechas navideñas. Según un estudio realizado por la operadora Yoigo a partir de una encuesta online con 1.000 personas, la mensajería online, con WhatsApp como la opción más popular, y las redes sociales, con Facebook a la cabeza, han resultado los medios preferidos para felicitar las fiestas por casi la mitad de los españoles.

Los datos se ven refrendados, aseguran, por sus propios clientes. La operadora asegura que el número de clientes que ha usado su servicio de datos en Nochevieja ha aumentado un 45% con respecto al mismo día de 2010.

Lo más curioso del estudio es que no solo los SMS han cedido terreno (solo un 21% felicitó las fiestas por SMS, frente al 51% que utilizó este medio en la Navidad de 2010), sino que las redes sociales, mucho más jóvenes, también han perdido peso, pese a ser una de las opciones favoritas. Según Yoigo, un 25,4% de los españoles afirma que felicita las fiestas a través de alguna red social, mientras este medio fue utilizado por un 28% en 2010.

"La explicación es clara", dice la operadora, "la mensajería online ha debutado en 2011 y ha entrado con fuerza, y que un 23,6% utiliza alguno de estos programas". Yoigo también aquí da datos propios y asegura que este 31 de diciembre el número de clientes suyos que utilizó los SMS bajó un 23% con respecto al año anterior, aunque su uso aumentó un 280% con respecto a un día normal de 2011.

Pese a la pérdida de terreno clara, el SMS sigue teniendo una gran importancia, pues lo utiliza un 21%. Y las llamadas de voz caen ligeramente. Al parecer, un 8,3% de españoles (frente a un 10% en 2010) sigue prefiriendo oír la voz de las personas que felicita en estos días festivos.

Respecto a las redes sociales, la encuesta de Yoigo refleja que tras Facebook (que fue utilizada por casi un 51% frente al 58% de 2010), las otras redes más usadas fueron Twitter (21,1%) y Tuenti (que pierde un poco de fuerza, un 17% frente al 29% del año pasado). La operadora da una explicación a estos datos y recuerda que en estas fiestas ha habido una nueva opción con la aparición de la red social de Google, Google+, que es usada por un 9% de los usuarios.

Yoigo da una razón para el éxito de las redes sociales frente al SMS. Estas permiten felicitar a mucha gente a la vez, y no de uno en uno como el SMS o la llamada de voz. "Esto puede suponer que felicitemos a más personas que antes: 35,7% dice que felicita las fiestas a entre 16 y 20 personas".
Fuente: M.J. -CincoDías.com

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.