Los 10 peores contratiempos a los que ha hecho frente el marketing de 2011

Los presupuestos han sido los grandes protagonistas de 2011, teniendo que enfrentarse a duros recortes y obligando a minimizar los riesgos. Pero, mientras algunas agencias y departamentos de marketing han hecho todo tipo de esfuerzos para sacar el mayor p

Fecha: 26/12/2011

Los 10 peores contratiempos a los que ha hecho frente el marketing de 2011

Marketing Magazine ha repasado los 10 peores casos de este año.

1. Los anunciantes contribuyen a cerrar News Of The World
2011 también puede considerarse el año en que el periodismo ocupó el puesto de la banca como profesión más odiada por los británicos. Pero este rechazo empezó con las denuncias de algunos famosos por escuchas telefónicas, y que empezaron a difundirse por todo el país. Y cuando se descubrió que estas mismas escuchas se habían hecho también en el teléfono de la joven asesinada Milly Dowler, los familiares de soldados británicos fallecidos y de las víctimas de los atentados de Londres, las protestas contra News International no se hicieron esperar.

2. El cortocircuito de BlackBerry
Millones de usuarios de BlackBerry en Europa, Oriente Medio y África se vieron afectados por los problemas del servidor de RIM. Pero para BlackBerry, el problema fue más allá, y es que conocida como una marca asociada a la seguridad y el servicio de confianza, un problema como éste era realmente significativo.

3. El escándalo racista de la FIFA
La FIFA, que ha tenido que enfrentarse al peor escándalo por corrupción de sus 107 años de historia, se hundió todavía más cuando su presidente, Sepp Blatter, negó públicamente que hubiera racismo en el fútbol y que los incidentes de este tipo pueden resolverse con un apretón de manos.

4. Wayne Rooney desaparece de la campaña de Coca-Cola
Wayne Rooney ha sido noticia este año por los motivos equivocados: engañar a su mujer embarazada con una prostituta o decir todo tipo de tacos frente a una cámara durante un partido. Fue después de todo esto que Rooney y Coca-Cola pusieron fin a su larga relación, que se inició en 2007 con la promoción de Coca-Cola Zero, pero su imagen pronto desapareció de las latas y las botellas después de que su aventura viera la luz. Según Rooney, la finalización de su relación con Coca-Cola no tiene nada que ver con sus escándalos durante este año, sino porque la compañía de refrescos le reclamaba más tiempo para apariciones publicitarias.

5. British Airways decepciona a la Familia Real
En los vuelos largos, hay demasiadas ocasiones en las que, una vez te has acomodado en tu asiento y has elegido la película que quieres ver, el sistema de entretenimiento en vuelo está estropeado. Y esto mismo les pasó al Duque y la Duquesa de Cambridge durante un vuelo trasatlántico de 10 horas con British Airways. La pareja recibió 200 libras como compensación, pero la aerolínea no pudo evitar quebradero de cabeza.

6. Marks & Spencer y Factor X
Marks & Spencer todavía estará pensando que tenía que haber elegido a la cantante Danni Minogue, después de haber sigo obligado a retirar el anuncio con el polémico concursante de Factor X Frankie Cocozza de su campaña de Navidad para televisión. La decisión se tomó después de la presión que distintos tabloides británicos ejercieron, asegurando que Cocozza fue expulsado del concurso después de que se descubriera que se había astado las 3.000 libras que ganó con el anuncio en bebida y drogas.

7. Los escándalos del equipo de rugby británico
El viaje del equipo de rugby británico a Nueva Zelanda se vio afectado por una sucesión de incidentes de todo tipo. El vice-capitán del equipo y miembro de la familia real Mike Tindall fue multado por 25.000 libras por participar en un “macrobotellón”. Pero otros dos miembros del equipo, James Haskell y Chris Ashton, también sufrieron una reprimenda y Manu Tuilagi fue multado por saltar de un ferry en el puerto de Auckland. En el campo, el entusiasmo del equipo inglés no apareció, y fue fácilmente eliminado por el equipo francés.

8. Los fallos de marketing de Facebook
Si existiera un botón “no me gusta” para la ética de Facebook, la red social habría batido todos los récords el pasado mes de mayo, cuando sus intenciones por hacerse con Burson-Marsteller vieron la luz. El escándalo saltó cuando se reveló que la compañía había sido adquirida para lanzar historias contra Google en los medios.

9. Littlewood roba la Navidad
La desastrosa campaña de Navidad de Littlewood podría ser un ejemplo perfecto para aquellas compañías que quieren saber cuál es la importancia de entender los sentimientos de los consumidores en la situación económica actual. El anuncio, en el que se mostraba una obra navideña en la que un grupo de niños cantaba y rapeaba sobre los regalos que le habían hecho sus madres, generó más de 456 quejas que llegaron a la ASA en noviembre. En ellas, los consumidores afirmaban que el anuncio sugería que Papá Noel no existe, aunque la ASA anunció que no haría ninguna investigación al respecto. Eso sí, las redes sociales se convirtieron en un campo de batalla contra Littlewood.

10. Ryanair y su campaña de marketing “verde”
En julio, Ryanair reveló sus planes para lanzar su primera campaña de marketing “verde” en la que se destacaran sus credenciales de “bajas emisiones”. El problema es que la campaña contradecía las palabras del director de la compañía, Michael O’Lery, quien aseguró en 2005 que el calentamiento global era una “mierda”. Después del anuncio, O’Leary negó que se fueran a llevar a cabo planes medioambientales, asegurando que “nunca se materializarían”.

Fuente: Marketing Directo

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.