La franquicia Nemomarlin aconseja no regalar a los niños más de tres juguetes en Navidad

La Red de Escuelas Infantiles recuerda que aunque los juguetes son un instrumento muy útil para su desarrollo hay que moderarse en la cantidad

Fecha: 13/12/2011

La franquicia Nemomarlin aconseja no regalar a los niños más de tres juguetes en Navidad
Según las estadísticas, más del 80% de los peques españoles reciben por lo menos cinco regalos en estas fechas. Una cantidad que desde Nemomarlin la Red de Escuelas infantiles, se ve desproporcionada y poco educativa. “Desde luego, en esta época somos más permisivos y regalamos más juguetes a los niños de lo que se debería. Factores como el ambiente navideño o la continua publicidad contribuyen a ello, no debemos olvidar que el 70% de todas las ventas anuales de juguetes corresponden a esta época. Los juguetes son un instrumento eficaz para el desarrollo del niño, para su diversión, su aprendizaje…, por eso, es bueno regalarles juguetes, pero sería preferible que no fuera de forma excesiva”, subraya Myriam García de Arboleya, Directora Psicopedagógica de Nemomarlin.

Y es que aunque tal y como recuerda Nemomarlin, a la mayoría de los padres y madres les compense regalar a sus hijos por ver sus caras de ilusión y felicidad, el exceso de presentes es negativo para una buena educación. “En el mercado, la oferta de juguetes es tan grande y variada que es muy difícil decidirse por el más adecuado. Pero sin duda es adecuada la expresión popular "más vale poco y bien elegido que mucho y revuelto". Es tan malo que no reciban nada como que lo reciban todo. No podrán asimilar ni entender las normas ni los límites y tendrán una baja tolerancia a la frustración”, comenta  García de Arboleda.

El valor del regalo es el amor de los padres
Así las cosas Nemomarlin aconseja no olvidar el fin último de hacer un regalo a un hijo o nieto.  “El juguete debe ser deseado por el niño. Un regalo a un niño sólo merece el calificativo de juguete si apoya y potencia el juego del niño. Jugar es la actividad fundamental en el desarrollo de los niños y la característica del juego es que nos proporciona placer. En los dos primeros años de vida el juego ejercita los esquemas sensorio-motores que va logrando: escuchar, observar, golpear, insertar, derribar, etc.. y todas sus combinaciones. Los juguetes proporcionan intensidad y seguridad a la exploración que los niños realizan de cuanto les rodea. A esta edad no pueden valorar el regalo en sí, lo que sí pueden es, a través de el regalo y el juego descubrir el amor que sus padres sienten hacia ellos”, añade

Además, y dado que en algunos hogares se celebra Papa Noel, y en otros Los Reyes Magos, dicha red de Escuelas de Educación Infantil, nos sugiere como dosificar la entrega de regalos. “La tradición familiar está por encima de todo, cada casa tiene sus fechas y para eso están las tradiciones. Si partimos de la idea “más juguetes, menos ilusión”, parece que lo suyo es dosificar los juguetes entre ambas fiestas y de hecho, esto suele hacerse a menudo, aunque a una de las dos fechas se le dé más importancia que a la otra”.

Por último Nemomarlin también recomienda coordinación entre padres, familiares o abuelos antes de la compra de cualquier regalo. “Sin duda cualquier coordinación que haya dentro de la familia es buena y en este tema también. Aunque no debemos olvidar que los abuelos pueden tener sus propios criterios e ideas y no debemos negárselas”, finaliza Myriam García de Arboleya, Directora Psicopedagógica de Nemomarlin.

 

Fuente: Nota de prensa

Contacte con NEMOMARLIN ESCUELAS INFANTILES

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.