En 2011 un total de 940 franquicias han operado en España

La facturación de estas enseñas ha alcanzado los 21.384 millones de euros, un 1,09% más que en 2010.

Fecha: 02/12/2011

 En 2011 un total de 940 franquicias han operado en España
El número de empresas radicadas en España que han expandido su concepto de negocio mediante el sistema de la franquicia ha alcanzado en el año 2011 un total de 940 enseñas, según se desprende de los datos de la Guía de Franquicias de España 2012, editada por la consultora Barbadillo Asociados.

Este dato representa un ascenso del 2,39% respecto al año anterior, en el que el total de enseñas que operaban desde España alcanzó la cifra de 918. Así, en un momento económico especialmente delicado, la franquicia ha mantenido e incluso elevado sus niveles, con 22 nuevas cadenas de franquicia, lo que pone de manifiesto la fortaleza de un sistema que ha sabido demostrar su rentabilidad y buen funcionamiento a lo largo de los años.

Con estos datos, este sistema de comercio asociado demuestra, una vez más, su capacidad para hacer frente a los escenarios económicos más adversos, aportando con ello estabilidad al conjunto del comercio minorista.

En sintonía con estos datos, la facturación conjunta de estas 940 franquicias, ha sido de 21.384 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,09% con respecto a 2010. El empleo, por su parte, registra la misma tendencia al alza: a finales de 2011, la franquicia ocupa a un total de 180.100 personas, un 0,056% más que en 2010.

En cuanto al número de unidades operativas, esta cifra se ha visto incrementada hasta las 50.017, desde las 49.750 anteriores, lo que supone una subida porcentual del 0,53%. Los sectores que más han contribuido al crecimiento del sistema en general han sido: productos y servicios especializados, complementos de moda y, un año más, estética y belleza. Si bien, enseñas de este sector y del ámbito de la salud, íntimamente relacionado con aquél y que surgieron coincidiendo con el boom de los centros de estética y depilación, están sufriendo sus primeros reajustes.

La especialización, un valor en alza. Hostelería y moda, a la cabeza del ranking un año más
 
Hostelería y moda
vuelven a liderar el ranking por sectores, con 94 y 85 centrales de franquicia operando, respectivamente. Para tener un panorama completo de ambos sectores, es preciso tener en cuenta que dentro del ámbito de la Hostelería se encuentran los siguientes subgrupos: Hostelería-Restauración, Restaurantes Temáticos, Cervecerías-Bocadillerías y Cafeterías. Por su parte, Moda agrupa: moda femenina, masculina, infantil y genérica.

La especialización es un valor en alza en cualquier escenario económico, pero más si cabe en uno como el actual donde el cliente analiza mucho más cada compra o servicio. Por otra parte, la actual crisis económica se está cobrando más puestos de profesionales sin titulación académica. En línea con este hecho, la mayoría de los formatos de negocio comprendidos en este grupo no requieren ni experiencia ni titulación alguna. Tampoco precisan grandes superficies, por lo que la inversión necesaria para emprender suele ser relativamente baja.

Tiendas de regalos, de motos, ópticas, librerías, comercios de pintura y decoración, de artículos para la tercera edad o de arte y enmarcación, entre otras, se engloban en este nicho de mercado.

Un sector que se ha visto beneficiado por la crisis es el de servicios al automóvil. La caída en las ventas de automóviles, está haciendo que los propietarios alarguen la vida de sus vehículos, lo que hace que éstos pasen más veces por el taller o tengan que reponer de forma periódica sus neumáticos.

El sector del automóvil se compone de enseñas especializadas, tanto en actividades mecánicas como en la limpieza y arreglo de accesorios. Entre las novedades del sector, se encuentra el montaje de neumáticos a domicilio, prueba de que el mercado no se para.

Y un año más las enseñas de servicios, especialmente aquellas que no precisan local, han demostrado su solidez a la hora de hacer frente a la situación, aunque podríamos generalizar y afirmar que 2011 ha sido el año de las enseñas que precisan de una baja inversión para abrir sus puertas.

Madrid vuelve a destacar en número de enseñas, observando un ascenso generalizado en la mayoría de las Comunidades Autónomas

2011 se ha cerrado con un ascenso generalizado en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, pero se ha focalizado más concretamente en Madrid y Cataluña, comunidades que continúan liderando el ranking con 315 y 214 enseñas respectivamente. Estas cifras suponen un incremento con respecto al año anterior del 1,6% en el caso de Madrid y del 2,39% en el de Barcelona.

Por detrás de los líderes en centrales de franquicia y creciendo pero ya a mayor distancia, se encuentra la Comunidad Valenciana con 116 y Andalucía con 107. También crecen en número de centrales de franquicia Castilla León (con 42) y Galicia (con 40). Por su parte, se quedan en los mismos niveles Comunidades Autónomas como Asturias, Castilla La Mancha, Aragón, Murcia, Navarra o Cantabria, ascendiendo el resto de Comunidades.

“A modo de resumen de estos últimos cuatro ejercicios, podríamos decir que durante 2008 y 2009 se sintió un claro inmovilismo emprendedor, así como un cierto descenso en el número de centrales de franquicia y una cifra de cierres de unidades franquiciadas superior a la media”, comenta Santiago Barbadillo, quien continúa, “sin embargo, 2011 ha marcado un punto de inflexión con un mayor número de nuevos proyectos y establecimientos franquiciados”.

Barbadillo Asociados es una consultora líder en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia, con una red de oficinas operativas en España, Portugal, Chile, EE.UU. y Marruecos. La consultora es miembro fundador de la International Franchise Consultants Network (IFCN), con socios en las principales economías europeas. Asimismo, edita la Guía Franquicias de España, así como los portales quefranquicia.com y enfranquicia.es.
Fuente: Barbadillo Asociados

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.