Las pymes madrileñas estudian y planifican la internacionalización de sus actividades

Más de 100 representantes de empresas de la Comunidad de Madrid han asistido al seminario “13 errores frecuentes del exportador”, organizado por PromoMadrid.

Fecha: 18/11/2011

Las pymes madrileñas estudian y planifican la internacionalización de sus actividades
Ha tenido lugar en Madrid el seminario “13 errores frecuentes del exportador” organizado por PromoMadrid para empresas de la región. El objetivo principal de este seminario ha sido compartir con los asistentes las experiencias y buenas prácticas de expertos en esta materia, anticipar los errores más comunes y, en definitiva, reflexionar sobre la oportunidad de internacionalizar las actividades de una empresa.

El seminario, de carácter didáctico y gratuito, ha tenido un gran éxito de convocatoria contando con la participación de más de 110 asistentes, principalmente gerentes, directores de marketing, comerciales y de exportación de pymes madrileñas.

Los temas que se han tratado en esta jornada han sido muy prácticos, dirigidos a anticipar los errores más comunes, valorar sus consecuencias y mejorar los resultados y, sobre todo, a evitar la sensación de aventura comercial. El programa contenía aspectos tan importantes para la internacionalización como la elección de países/mercados clave, la selección estratégica de agentes o distribuidores y su compromiso contractual, los incoterms y la logística, o cómo establecer una adecuada política de formas de pago.

La apertura del seminario ha corrido a cargo de Genaro González Palacios, Consejero-Director General de PromoMadrid. Como ponentes han intervenido Néstor Salvador Boichenco, Director de Proyectos de la consultora Ribate&Asociados; Guillermo Amman, Director de Exportaciones del Grupo Ormazábal; y Álvaro De Almagro, Director General de Air Express Cargo.

El Sr. Boichenco ha resaltado que “exportar es el primer paso, el segundo es  internacionalizarse. Se trata de crear un modelo de negocio basado en las claves y experiencias que atesoramos de nuestro mercado habitual”.

El Sr. Amman ha hecho hincapié en “la necesidad de seleccionar correctamente los mercados objetivo, tanto los países como sus nichos de mercado, con el objeto de definir bien la oferta de producto, el canal de ventas y la estrategia comercial”.

Según el Sr. De Almagro una de las claves reside en controlar los costes de transporte para que el producto llegue con un precio competitivo al nuevo mercado. “La comodidad encarece el producto”, ha añadido.

PromoMadrid tiene como uno de sus grandes objetivos el desarrollo de actividades de formación relacionadas con la internacionalización de sus operaciones para las empresas madrileñas. A través de estas actividades, PromoMadrid transmite a las empresas información sectorial técnica y comercial para capacitar a las personas responsables de sus procesos de internacionalización, permitiendo así a las empresas aumentar su competitividad en un entorno cada vez más global.

La gran mayoría de estas actividades de formación están enmarcadas en el Plan Regional de Formación, puesto en marcha en 2007 por PromoMadrid, ICEX, CEIM y la Cámara de Madrid. En total, a lo largo del primer semestre del año PromoMadrid ha participado en 53 actividades de formación que han logrado reunir a más de 3.500 asistente.
Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.