Las pymes españolas gastan más de 90.000 euros al año en viajes de negocio

Lo que representa 7% de su presupuesto; la mayor parte del gasto en desplazamientos que afrontan se dedica a carburante, un 46,4% del total.

Fecha: 07/11/2011

Las pymes españolas gastan más de 90.000 euros al año en viajes de negocio
Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas españolas gastan, de media, más de  92.000€ al año en desplazamientos por motivos laborales. La mayor parte de este gasto se realiza en carburante, un 46,7 % del total.

Un estudio elaborado por Edenred sobre gastos profesionales en las pymes concluye que es posible ahorrar hasta 700 euros al año por empleado en gastos profesionales y de viaje, si se integran todos los gastos en una única tarjeta corporativa que permita llevar a cabo una gestión centralizada y un mayor control de los gastos por desplazamientos profesionales.

Según Manuel Asla, director de desarrollo de negocio de Edenred, "las empresas de hoy en día necesitan instrumentos que les permitan un control exhaustivo del gasto y una gestión ágil, adecuada sus necesidades reales, objetivo que se ha buscado de forma prioritaria con Ticket Corporate".

El mercado español contiene 3.3 millones de compañías de las que la mayoría, el 99,9%, tiene menos de 25 trabajadores. Según el  estudio de Edenred, el 27’3% de las pymes y autónomos tiene a más de 5 empleados realizando viajes por motivos profesionales casi a diario. Estos desplazamientos laborales  suponen para cada compañía un mínimo de 112€ por persona en hoteles y restaurantes.

Concretamente, el 22,9% de los gastos por trayecto se realizan en restaurantes, lo que supone un total de   21.237 euros anuales por compañía, y  el 13,4% en hoteles, con un total de 12.419 euros al año por empresa. Aún así, una de las partidas más importantes del presupuesto en viajes se dedica a carburante, un 46,4% del total.

Según el mismo estudio, actualmente el 44’6% de los sondeados realiza desplazamientos en coche de empresa y el 29’9% de las empresas o autónomos tiene más de cuatro coches en propiedad para estos fines. El informe revela que las pequeñas y medianas empresas con trabajadores generan más gastos en desplazamientos por motivos laborales que los autónomos por cuenta propia o los empresarios sin asalariados, que gastan una media de 26.281euros  al año.

En relación con la forma de pago utilizada para los gastos por desplazamiento, la mayoría de las empresas no dispone de una forma de pago global para todos los gastos.  Según el estudio de Edenred, las compañías utilizan principalmente las tarjetas de crédito, un 35’1% de ellas, y de débito, un 22,8%, para cubrir todos los gastos. Sin embargo,  un 33,1% disponen de una tarjeta sólo para pagar el carburante y un 15% de los encuestados ingresa el dinero directamente a la empresa que gestiona el servicio. En total las compañías realizan de media más de 1216 transacciones bancarias para gestionar estos gastos.

El estudio concluye además  que, con una tarjeta corporativa que ayudara a las compañías a tener un mayor control de los costes, los gastos extra disminuirían un 40% en el caso de los desplazamientos y en más de un 55% cuando van asociados a la gestión administrativa (reservas, pagos, justificación de facturas, etc.).

Otro estudio de Edenred realizado a nivel internacional pone de manifiesto que Alemania es el país de la Unión Europea en el que las empresas dedican más presupuesto a viajes de negocio, un 19%, seguido de Francia, un 17% y de  Noruega y Suecia,  un 12%. Las empresas españolas y las italianas son las que menos presupuesto dedican a desplazamientos laborales, un 7%. Según el estudio, en los próximos años esta cifra podría aumentar en España hasta un 12%.
Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.