Grupo Vips y Fundación ONCE apoyan la integración de personas con discapacidad

 Tras más de 300 horas de formación práctica, ha tenido lugar la entrega de los diplomas a los alumnos beneficiarios de la segunda edición del programa.

Fecha: 04/11/2011

Grupo Vips y Fundación ONCE apoyan la integración de personas con discapacidad

Grupo Vips y Fundación Once han reiterado su compromiso de colaboración para la integración socio-laboral de personas con discapacidad intelectual. Ha sido durante un acto de entrega de diplomas a los once alumnos de este colectivo que han participado en el segundo curso de Formación de Auxiliar de Cocina del programa “Aula Abierta”. Este proyecto se inscribe en el marco del Convenio Inserta firmado en el año 2000 entre ambas entidades.

En el acto de entrega de diplomas han estado presentes el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el presidente de Grupo Vips, Plácido Arango García-Urtiaga y el consejero delegado de Grupo Vips, Enrique Francia. El evento tuvo lugar en las instalaciones del centro de formación que la compañía tiene en Madrid.

“Aula Abierta Grupo Vips - Fundación ONCE” es fruto de la colaboración entre el departamento de Recursos Humanos y el área de Responsabilidad Corporativa del Grupo Vips y la Fundación ONCE. Juntos han definido el perfil del puesto de trabajo, seleccionado los candidatos y elaborado el curso, que incluye principalmente aspectos prácticos que capacitan a los alumnos para trabajar en las cocinas de cualquier establecimiento de restauración. Parte del curso se ha realizado en la cocina escuela del Centro de Formación del Grupo Vips.

El objetivo del innovador programa es, en primer lugar, proporcionar a este colectivo una formación profesional en hostelería reconocida, para incrementar sus oportunidades de acceso al  mercado laboral. Además, Grupo Vips ofrece a los once participantes que han superado el curso y tras una entrevista de selección, un contrato indefinido en uno de los restaurantes de la compañía.

A los alumnos se les brinda una oportunidad real de acceder a un puesto de trabajo concreto y profesional, que en ocasiones este colectivo tiene dificultades de alcanzar. Por otro lado, los participantes gozan de un seguimiento individualizado, una formación accesible y personalizada, que fomenta sus habilidades sociales y unas pautas específicas para garantizar el éxito del programa en cada beneficiario.

Asimismo “Aula Abierta” incluye un acompañamiento laboral personalizado durante dos años de los contratados, así como la formación y sensibilización de sus compañeros de trabajo, para lo cual Grupo Vips y Fundación ONCE cuentan con el apoyo de la Fundación Aprocor.

Tras el éxito del primer curso y con la puesta en marcha de esta segunda edición, Grupo Vips y Fundación Once reafirman su voluntad de darle continuidad a este programa de formación.

Durante el acto de entrega de diplomas a los alumnos de la segunda edición, Olga Laguna, alumna diplomada del primer curso Aula Abierta 2010, que después de un año continúa trabajando en el restaurante VIPS de la C/Orense, 16 (Madrid) como auxiliar de cocina, compartió con los asistentes su positiva experiencia: “Me gusta mucho el trabajo, es muy gratificante y me siento muy integrada en el equipo.

Además, añadió, “ahora me toca enseñar a mí a los nuevos trabajadores que llegan a la cocina y están muy contentos conmigo y yo con ellos”. A continuación, intervino Nuria Rodríguez, alumna de esta segunda edición del curso señalando que en “estos cuatro meses hemos aprendido en la parte teórica los conceptos básicos del mundo de la cocina y en la parte práctica el manejo de las técnicas y los utensilios. Todo esto nos ha servido para superarnos cada vez más como personas y ayudarnos unos a otros como equipo de trabajo que somos”.

Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, afirmó que cuando las empresas “se atreven a dar el paso de trabajar con personas con discapacidad, quedan enormemente satisfechas, sobre todo por lo que aportan en lo personal y lo profesional” También ha destacado la labor del Grupo Vips “que está colaborando para hacer un mundo mejor, sobre todo en estos tiempos, haciendo mejor la sociedad y dando una oportunidad a los que no la tenían”.

En el transcurso del acto, el presidente del Grupo Vips, Plácido Arango García-Urtiaga, destacó la importancia que para su Grupo tiene la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión “son una firme apuesta por incorporar nuevas capacidades” y reiteró el compromiso de Grupo Vips con la Fundación ONCE, “para nosotros es un orgullo colaborar con Fundación ONCE, con la que llevamos trabajando desde el año 2000 a través de actividades de voluntariado corporativo, formación y la sensibilización de nuestros empleados”.

Arango añadió que estos programas de integración laboral en la empresa han permitido “la creación de una cultura de normalidad de trato hacia este colectivo y han reforzado la sensibilización y empatía de nuestros empleados en la atención en particular al cliente con discapacidad y general a todos los clientes”.

Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.