Dia y Halcón, los reyes de la franquicia

Ocho de las diez  marcas que más facturan en el mercado español son de origen nacional; las más grandes de este sistema ingresaron 17.000 millones el año pasado, un 11% más que en 2009.

Fecha: 10/10/2011

Dia y Halcón, los reyes de la franquicia
Ocho de las diez franquicias que más facturan en el mercado español son de origen nacional. Las cien firmas más grandes de este sistema ingresaron 17.000 millones el año pasado, un 11% más que en 2009, y cuentan con 22.440 locales operativos.

Las franquicias resisten la caída del consumo. Las cien principales cadenas que operan en España facturaron 17.000 millones de euros el año pasado, un 10% más que en 2010, y sumaron 22.440 establecimientos comerciales en total.

Las cadenas de origen español lideran este sistema empresarial, con ocho enseñas entre las diez que más ingresan. Los supermercados Dia encabezan, por decimotercer año consecutivo, el ránking de facturación, con 4.469 millones de euros, un 4,8% menos que en el ejercicio anterior.

Sin embargo, esta cadena ingresó más del triple de su inmediato competidor, los supermercados Spar, según los datos recopilados por la consultora sectorial Tormo y Asociados. Dia también triplica a Spar en locales, con 2.766 en España y 3.600 en el extranjero.

Las grandes cadenas dedicadas a la distribución, encabezadas por las firmas de alimentación, suponen más de la mitad de la facturación de las franquicias, si bien ha sido el sector servicios quien ha generado mayores crecimientos.

Respecto al negocio de viajes, cinco cadenas aparecen entre los quince primeros puestos de este escalafón: Halcón Viajes/Viajes Ecuador, Viajes Iberia, Barceló Viajes, Zafiro Tours y Almeida Viajes suman más de 3.000 millones de euros de facturación.

Halcón es la firma que más ingresó en el segmento de operadores de viajes y la segunda en el ránking global, con 1.230 millones de euros, 1.350 locales en España y 150 fuera del país. Por otro lado, McDonald’s es la tercera franquicia con mayor caja. La cadena estadounidense de comida rápida ingresó 851 millones durante el año pasado, un 6,3% más que en el ejercicio anterior. La firma de hamburguesas cuenta con 414 locales en España y 32.000 en todo el mundo.

La cadena española Telepizza también figura entre las diez más grandes, con 503 millones de euros en 2010, 632 restaurantes en el país y 590 más allá de las fronteras.

En el terreno de la estética, continúan liderando el sector las cadenas No+Vello, con 85 nuevos centros en España, y Biothecare Estétika, que, tan sólo en los seis primeros meses del año, inauguró 48 nuevos centros.

Mensajería

Fuera de los sectores de restauración y distribución, en el top ten destaca el negocio de MRW. La cadena de mensajería facturó 563 millones de euros el pasado ejercicio, un 30% más que en 2009. La firma cuenta con 607 centros en España, su país de origen, y 662 en el exterior.

Esta compañía opera en el sector servicios, que agrupa a cuarenta de las cien cadenas más grandes del país. El 33% de los ingresos totales de este ránking procede del sector servicios y, además, pasa del 40% al 45% respecto al número de locales abiertos.
Fuente: G.Escribano- Expansión.com

Contacte con DIA%

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.