La Universidad CEU- San Pablo acoge el II Congreso Universitario sobre Trabajo Autónomo y Empresa Individual

En el que se ha subrayado la importancia de las pymes para la economía europea, así como la difícil situación que atraviesan.

Fecha: 07/10/2011

La Universidad CEU- San Pablo acoge el II Congreso Universitario sobre Trabajo Autónomo y Empresa Individual
La Red Universitaria del Trabajo Autónomo (RUTA) ha organizado, por segundo año consecutivo, el II Congreso Universitario sobre Trabajo Autónomo y Empresa Individual, tras el éxito vivido el pasado año en la Universidad de Santiago de Compostela.

Esta vez ha sido la Universidad CEU-San Pablo la encargada de acoger el congreso, en particular el Departamento de Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que cuenta con la colaboración de la Cátedra de Empresa Individual y Trabajo Autónomo de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid. También han contado con la inestimable ayuda de las organizaciones de autónomos OPA y UPTA.

La inauguración ha sido presidida por Juan Carlos Domíngez Nafría, rector de la Universidad San Pablo CEU, quien ha destacado la importancia de las empresas más pequeñas en el marco económico español, recordando que son "las más rentables": " El 85% de la economía europea son pequeñas empresas, de ahí su importancia para poder salir de esta crisis.

La desaparición de miles de pymes, a pesar de todo, es una realidad tangible a día de hoy". Enrique Cabero, presidente de RUTA, ha querido hacer entender a los jóvenes estudiantes presentes en el acto la importancia del fomento del trabajo autónomo desde las universidades: "Ruta surge de la necesidad de incorporar un modelo que permitiera promover el trabajo autónomo desde las facultades y concienciar de su importancia y generar nuevas ideas".

Por su parte, Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España, ha hecho hincapié en la mala concepción que, por falta de conocimiento, se tiene a cerca del trabajo por cuenta propia. También ha querido animar a los jóvenes a luchar contra el miedo a emprender, recogiendo la información que se brinda para ello en organizaciones como OPA y UPTA: "De los errores se aprende y, en el futuro, ningún profesional tendrá una carrera brillante sin haber pasado por la experiencia del trabajo autónomo".
 
Tras la presentación, Juan José Barrera Cerezal, director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de la Empresa del Ministerio de Trabajo e Inmigración ha sido el encargado de introducir el concepto de trabajo autónomo a los jóvenes asistentes, recordándoles que el futuro del país está en sus manos: "La actividad emprendedora debe estar en el mundo universitario y RUTA es una buena guía".

Barrera ha recordado que, hasta 2004, cuando se hablaba de empleo se asociaba siempre a un trabajador por cuenta ajena, relegando a un segundo plano la figura del autónomo. "Afortunadamente, hoy están afiliados al RETA más de 3 millones de personas que han decidido realizar un trabajo por cuenta propia en todos los sectores de actividad". También ha querido constatar la importancia del Estatuto de los Trabajadores Autónomos por el cual se protegen sus derechos y a través del que encuentran la protección social de la que carecían hasta entonces.  
 
El Congreso continuará hasta mañana con distintas ponencias de profesionales en la materia, ahondando sobretodo en la importancia de la emprendiduría entre los jóvenes universitarios.
Fuente: Ticpymes.es

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.