Las grandes empresas aumentan su presupuesto en formación un 5% en 2010

Un incremento que es posible por medio de la externalización de las empresas consultoras, en detrimento de este tipo de recursos internos.

Fecha: 04/10/2011

Las grandes empresas aumentan su presupuesto en formación un 5% en 2010
La Fundación élogos ha presentado la X Edición del Panel "El estado del arte de la Formación en España", un estudio anual sobre la formación en nuestro país que realiza en la colaboración con el IESE, y que constituye una referencia de la implantación y evolución de las nuevas tecnologías en el ámbito de la formación y la capacitación profesional en España.

"La salida de la crisis requiere un importante aumento de la inversión en formación. Se siguen reduciendo gastos y conteniendo inversiones, entre ellas la formación, que en el sector público cae casi un 10% este año, frente al aumento del 5% en 2010", ha asegurado Mariano Baratech, presidente de élogos.

Por el contrario, como se observa en las conclusiones de la X Edición del Panel de la Fundación élogos, empiezan a producirse algunas señales positivas en las grandes empresas, pues a la caída de un 17% de la inversión en formación en 2009, ha seguido un pequeño aumento en 2010 del 5%. Las empresas más innovadoras siguen apostando con fuerza por la formación, y son las que están saliendo antes de la crisis.

 Este crecimiento se lleva a cabo aumentando la externalización a las empresas consultoras (del 54 al 59% de externalización del presupuesto), es decir, no aumentan los recursos internos de los departamentos de formación. Por el contrario, los Agentes Sociales continúan la tendencia a externalizar menos cada año, del 66% en 2007 al 63% en 2010, gestionando una parte cada vez más relevante del presupuesto a través de sus Fundaciones.

Si en las grandes empresas representa ya el 31,6% (junto a distancia y blended), en los Agentes Sociales alcanza el 45% (incluyendo distancia y un 9% de blended). Estas cifras son impresionantes si las comparamos con las de tan solo hace 5 años, cuando el e-learning representaba el 13,3% en empresas, y el 21 % (junto con distancia) en Agentes Sociales. Es decir, el e-learning se ha más que duplicado en los últimos 5 años, y continúa creciendo a ritmos por encima del 5% anual en empresas, y algo menos en Agentes Sociales.

Si las cifras y porcentajes son relevantes, más aún lo son los cambios cualitativos que se están empezando a vislumbrar. El primero es el rápido avance del concepto de Universidades Corporativas y Escuelas de Aprendizaje, conceptos ya definidos hace años, pero que es ahora cuando se empiezan a implantar en muchas compañías. Y, por otro, es el rápido desarrollo de la tecnología lo que posibilita la rápida implantación de una Universidad Corporativa alineada con el negocio, que gestiona mucho más eficaz y eficientemente la formación, aportando un nivel de reporte a la alta dirección y al propio departamento de formación, desconocido hasta hace muy pocos años.

En los resultados del Panel de élogos se observa que en sólo un año (de 2009 a 2010), el concepto de Universidad Corporativa ha pasado de ser manejado por el 21% de las empresas a utilizarlo el 30%, mientras que el 25% de las que aún no las han implantado, piensan hacerlo a corto plazo.

Las Escuelas de Aprendizaje, dentro de la Universidad Corporativa, se implantan para el desarrollo del talento (Escuelas de Directivos, de Mandos, o de personas de Alto Potencial), para la mejora del desempeño (Escuelas de Ventas o de Excelencia Operativa), o para el aprendizaje continuo de competencias clave (Escuelas de Idiomas). Este concepto ha traspasado la barrera del mundo corporativo, siendo cada vez más utilizado por los Agentes Sociales. Al 80% de las organizaciones les parece un concepto interesante para utilizar en los próximos años, y ya lo tienen implantado el 22% de las mismas.

El segundo gran cambio, aunque todavía en fase emergente, empieza a hacerse visible: el gran cambio en la formación que va a producirse en los próximos años, el aprendizaje social.
Fuente: CasaCocheCurro.com

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.