Julio, el mejor mes para los centros comerciales

Las visitas en verano se incrementaron un 0,8% con respecto al mismo periodo de 2010.  

Fecha: 26/09/2011

Julio, el mejor mes para los centros comerciales

Las visitas a los centros comerciales en España durante el verano registraron una subida con respecto a los datos de 2010 durante las tres primeras semanas de julio, para descender en las cinco semanas siguientes, según los datos del Índice Experian FootFall. La última semana de agosto ha registrado una recuperación del 0,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En conjunto, el mes de julio de 2011 registra un aumento del 0,8% en las visitas a centros comerciales, mientras que agosto sufre un descenso del -2,7% con respecto al mismo periodo de 2010.

Evolución semanal

La semana iniciada el 4 de julio es la que obtiene los mejores datos del verano, coincidiendo con el principio de las rebajas. Esta semana registró un incremento interanual de la afluencia del 3,9%. La semana correspondiente al puente del 15 de agosto es la que ha registrado unos datos más negativos, con un descenso interanual de la afluencia del -7,8%. Del mismo modo, la semana que comprende el día 25 de julio, festividad nacional de Santiago Apóstol, registra una caída del -4,4%.
Esta presencia de días festivos nacionales puede explicar los datos negativos en estas dos semanas; en 2010, el 25 de julio fue domingo y el 26 fue día laborable, mientras que la fiesta del 15 de agosto se trasladó al 16. Este año, ambas fechas han sido festivas en todo el territorio nacional, coincidiendo con una bajada de la afluencia.

Del mismo modo, la tendencia al alza registrada en julio se rompe en la primera semana de agosto, durante la cual se registró una caída de las Bolsas y un alto grado de incertidumbre en los mercados.

En total, el indice acumulado interanual registra a finales de agosto un descenso de un -0,26% con respecto a 2010.

Comunidades autónomas

Los datos correspondientes a las comunidades autónomas representadas sitúan a Valencia y a las de la zona norte como las que registraron un mayor índice de afluencia interanual, con incrementos respectivos del 1,92% y 1,55%. Por el contrario, Andalucía, Madrid y Cataluña obtuvieron descensos del -2,85%, - 2,63% y -1,82% con respecto al mismo periodo de 2010.

Los datos de variación interanual semanal indican la primera semana de julio como la de mejores resultados para la comunidad de Valencia, con un incremento interanual del 10,9%. El norte de España y Cataluña obtuvieron en la semana que se inició 18 de julio una subida respectiva del 9,2% y 1%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Madrid, en la primera de agosto, subió un 8,8% y Andalucía, en la semana del 22 de agosto, tuvo un incremento del 0,9% con respecto al mismo periodo de 2010.

Por el contrario, las semanas con peores resultados para Andalucía y Madrid fueron la iniciada el 25 de julio, ya que descendieron respectivamente un -7,6% y un -14,6%; la semana del 8 de agosto, con un retroceso del 6,2%, y la correspondiente a la festividad del 15 de agosto para Cataluña y Valencia, en la que registraron respectivamente una bajada interanual de -13,1% y -6,8% con respecto a 2010.
Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.