Inditex ignora la crisis y eleva su beneficio un 14%

Asia tira del crecimiento del grupo textil, que se frena en el arranque del segundo semestre. -Zara abrirá tiendas en cinco nuevos países

Fecha: 21/09/2011

Inditex ignora la crisis y eleva su beneficio un 14%
Durante toda la crisis, y gracias a su presencia global, Inditex ha sido capaz de compensar con creces el frenazo en España, su mercado de origen, con su expansión por todo el mundo, y en particular por Asia, que cada vez tiene más peso en las cuentas del grupo y representa ya un 17% de las ventas totales, frente al 15% de hace un año. España ha pasado a representar solo el 26% de las ventas. En cuatro años, el mercado de origen de Inditex ha perdido 12 puntos de peso en el conjunto de las ventas del grupo.

A Inditex sí está afectándole algo el nuevo frenazo de la economía mundial en la segunda mitad del año. Las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han aumentado un 9% en el período desde el 1 de agosto hasta el 17 de septiembre de 2011, según ha informado la compañía. Eso supone una ralentización frente al 13% al que estaban creciendo las ventas a tipos de cambio constante en la primera mitad del ejercicio. Ese frenazo relativo es el que los inversores han castigado hoy en Bolsa en la primera hora de negociación, aunque luego las acciones han remontado el vuelo y son las que más suben del Ibex a una hora del cierre.

Más Stradivarius que Zaras
El crecimiento de Inditex es una mezcla del aumento de ventas en las tiendas ya existentes, que aumentaron un 6%, y de la apertura de nuevos establecimientos. En el primer semestre, Inditex abrió 177 nuevas tiendas y por primera vez la cadena con más aperturas no fue Zara (36), sino Stradivarius, con 40 establecimientos. La tercera fue Bershka, con 31 tiendas. Con todo, las previsiones de la compañía para el conjunto del año apuntan a que Zara acabará siendo la que inaugure más tiendas, pues el objetivo se sitúa entre 125 y 130, mientras que Stradivarius acabara el año con unas 80-85 tiendas más.

En el conjunto del grupo, el objetivo planteado a comienzos de año era abrir de 460 a 500 tiendas, un nuevo récord. Sin embargo, la mayor parte de las inauguraciones se concentrarán en la segunda mitad del año, especialmente en lo que a Zara se refiere.

Las principales cadenas del grupo han elevado sus ventas por encima del 10%, con Uterqüe (+23%) y Massimo Dutti (+19%) a la cabeza. Las que se han quedado más descolgadas y crecen por debajo de la medida son Berskha (6%), Oysho (6%) y Zara Home (4%).
Fuente: www.elpais.com

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.