Las franquicias de productos especializados a través de sus protagonistas

Proyección internacional y altos estándares de especialización y calidad son las claves de un segmento que atraviesa una época de “incertidumbre estable”.

Fecha: 20/09/2011

Las franquicias de productos especializados a través de sus protagonistas
En nuestro artículo sobre las tendencias y el estado del sector de los productos especializados aludíamos, principalmente, a la innovación, potencial de crecimiento, mayor riesgo y predominio de este tipo de modelos de negocio en el extranjero.

A raíz de la conversación con portavoces de marcas de algunos de sus subsectores, los mercados internacionales han aparecido como ‘claves’ en los discursos de las enseñas Dinamix y Trimage (fotografía en movimiento, esculturas personalizadas en tres dimensiones) y de Grupo Eurener (energía solar).

El director general de la primera asegura que “hemos notado un descenso de ventas en España, pero en cambio han aumentado en el extranjero”. El director de Expansión de la compañía de energías renovables apunta, por su parte, la importancia del crecimiento que están experimentando más allá de nuestras fronteras, en esos mercados en los que ya están asentadas conocidas marcas de franquicias del segmento: “después de más de 10 años de trayectoria en el sector, nuestra enseña, con un constante crecimiento dentro y fuera de España”.

El filón que representan las exportaciones de estos modelos de negocio contrasta, como hemos comentado, con la incertidumbre que generan en el escenario económico actual, debido a la falta de asentamiento de algunos conceptos empresariales en nuestro país. En este sentido, Carlos Durán, director de Decofruta (ramos frutales comestibles), apunta que, a pesar de que su negocio “esté a flote”, “en el último año el entorno económico ha empeorado en demasía”.

Una inestabilidad que, como en otros sectores, suele tener como remedios la diversificación, el abaratamiento de productos y servicios, así como la mayor calidad derivada de la profesionalización. La primera idea es la que señala Ricardo García Breto; el director de Expansión de Real Color (consumibles ecológicos y remanufacturados, tintas, tóner, multimedia, accesorios de informática y papelería) afirma que “nuestra enseña ha implementado su concepto de negocio con varios nichos nuevos que han incrementado su facturación”.

La reducción de precios es referida por Carlos R. Sánchez, responsable de Desarrollo de Franquicia de Prink (productos para impresoras): “ofrecemos un producto de calidad garantizado con un ahorro del 60% para los clientes”.

Por último, la cualificación de los franquiciados repercute en la satisfacción que los servicios prestados generan en el cliente. El presidente de Signarama (diseño, montaje y venta de todo tipo de rótulos, impresión digital, señalización y cartelería), Rafael Núñez, sostiene que “la recesión ha permitido ‘limpiar’ el sector y ahora nuestros clientes valoran mucho más que antes la calidad y el servicio que nuestra cadena les ha prestado siempre”. Un idea que refuerza desde Prink Carlos R. Sánchez: “la profesionalización del sector también es un factor importante para nosotros”.

En términos generales, y a pesar de la recesión, desde Impacto Positivo describen la situación del sector como “estable” ya que, según argumenta su director general Ángel Fernández, “lo que sí se ha notado es una estabilidad diferente. En estos momentos al menos ya sabemos dónde estamos y con qué nos movemos. El año pasado nos encontrábamos en una fase de mayor incertidumbre”.
Fuente: Barbadillo Asociados

Contacte con REAL COLOR

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.