Franquicias de informática y papelería, predominio de origen nacional y de establecimientos franquiciados

Apuntamos algunas de las claves tras el análisis de 10 redes de informática y 7 de papelería que suman 2.028 tiendas y 1.932 franquiciados.

Fecha: 07/09/2011

Franquicias de informática y papelería, predominio de origen nacional y de establecimientos franquiciados
Las redes de papelería e informática se caracterizan porque tienen un elevado porcentaje de franquiciados, superior al 95%. De los 2.028 establecimientos que suman las 17 marcas analizadas en este informe (10 de informática y 7 de papelería), los asociados poseen 1.932,  por sólo 96 los franquiciadores.

El peso de las unidades franquiciadas es mayor todavía en las primeras cadenas por número de unidades. La valenciana APP Informática es líder del segmento informático y ninguno de sus locales es propiedad de la central; la madrileña Carlin, por su parte, lidera el sector el subsector de papelería y material de oficina, con un 99% de establecimientos franquiciados.

Estos negocios se pueden montar en localidades con una población mínima entre los 2.000 habitantes de Ofitrópolis y los 400.000 de Ordning & Reda, y necesitan un local comercial con una superficie mínima entre 25 metros cuadrados (Ofitrópolis, PC Coste, Pista Cero Informática) y 80 (DeOpapelería).

La inversión inicial mínima aproximada suele ser inferior en las cadenas especializadas en informática. La que declara un monto más bajo es PC Coste, con 9.000 euros más obra civil, mientras que DeOpapelería y Ordning & Reda precisan del orden de 100.000 euros. Además hay que contar con un fondo de maniobra de 3.000 a 30.000 euros, necesario mientras no se alcanza el punto de equilibrio, y algunas enseñas piden un aval bancario (de 3.000 a 12.000 euros).

Cuatro marcas de informática no cobran derecho de entrada (Beep, C-system, PC Coste y Pista Cero Informática), mientras que en las demás esta partida de la inversión varía, IVA aparte, entre 500 euros (APP Informática) y 12.000 (Folder).
 
El canon de mantenimiento, que no aplican 4 enseñas, oscila entre el 3 y el 4% de las ventas o entre 29 y 600 euros al mes. Por su parte, 7 centrales ingresan una cuota de publicidad (1,5% de la facturación o entre 60 y 160 euros mensuales).

Salvo Ordning & Reda, que procede de Suecia, las enseñas analizadas son españolas; además, 12 de las 17 centrales se han inscrito en el Registro de Franquiciadores. Las dos enseñas que llevan más tiempo desarrollándose con franquiciados son Beep y Carlin, que comenzaron en 1990, y la última en incorporarse al sistema fue, en el pasado año 2010, PcGo.
Fuente: Nota de prensa

Contacte con ORDNING&REDA

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.