Frenazo a las fusiones por la crisis

El volumen de adquisiciones de empresas españolas ha sufrido una fuerte caída durante 2011 como consecuencia de la incertidumbre económica, lo que reduce la confianza de los ejecutivos que deben aprobar las operaciones y complica su f

Fecha: 25/08/2011

Frenazo a las fusiones por la crisis
Entre comienzos de año y el 22 de agosto, el valor de las compras de compañías con sede en España se ha situado en 52.809 millones de dólares (36.672 millones de euros). según datos de la firma Dealogic. Esta cantidad supone un descenso del 17% respecto al mismo periodo de 2010, ejercicio en el que las operaciones corporativas también fueron escasas por el inicio de la tensión en los mercados ante el exceso de deuda pública en varios países europeos.

Predicción errónea
Durante los primeros meses de 2011, los banqueros de inversión predecían un renacimiento de las adquisiciones gracias a cierta relajación en el mercado tras los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. De hecho, el volumen de fusiones entre enero y junio fue superior al de 2010, impulsado por la oferta de compra de la firma árabe IPIC sobre la petrolera Cepsa, y por la entrada de Qatar en el accionariado de la eléctrica Iberdrola.

Pero, desde el final del primer semestre, las decisiones de adquisición se han paralizado por el miedo a que España e Italia también tengan problemas para pagar su deuda pública, y por la expectativa de un parón económico.

Ejemplo de ello son los problemas de ACS para vender su filial de servicios Clece a Mercapital y Permira, los de Doughty Hanson para desprenderse de su negocio español de autobuses Avanza, o los de la familia Sánchez-Ramade para cerrar el traspaso de sus salas de cine a la británica Cineworld.

La elevada incertidumbre por la inestabilidad económica y política en los países de la periferia europea está provocando un declive de los niveles de fusiones y adquisiciones”, indica un banquero especializado en el asesoramiento de estas operaciones.

Esta situación afecta por dos vías a la actividad corporativa, indican los analistas. Por un lado, produce desconfianza entre los inversores y ejecutivos que deben decidir una compra en España. Y en segundo lugar, incluso aunque una empresa se decida a realizar una adquisición, encuentra serios problemas para financiarla con deuda externa, ya que los bancos muestran mucha precaución.

Regulación
Las últimas adquisiciones que sí se han cerrado han estado centradas en negocios regulados, con ingresos futuros bastante asegurados y menos dependientes del ciclo económico, como las energías renovables. En este sector, ACS ha vendido varios parques eólicos y parques solares a diversos inversores. En la misma industria, el fondo de capital riesgo KKR y Munich Re anunciaron en julio la compra del 49% de los parques solares de la española T-Solar.

Durante 2011, los bancos de inversión más activos en el asesoramiento de operaciones corporativas con empresas españolas implicadas han sido Goldman Sachs, Santander y BNP Paribas, de acuerdo con los datos de Dealogic.

Los banqueros creen que un posible repunte de la actividad corporativa en los últimos meses de 2011 dependerá de una posible resolución de la crisis de deuda y de una recuperación de la economía. En todo caso, la comparación será favorable respecto al último trimestre de 2010, cuando apenas hubo operaciones por la tensión que originó el rescate irlandés.

El fondo de comercio provocará menos compras fuera
La caída del consumo interno español está obligando a muchas empresas a salir fuera y exportar. Con la actual restricción de acceso a crédito y las limitaciones de caja, muchas han decidido hacerlo por vía orgánica, en lugar de con adquisiciones. Otro elemento que juega en contra de las compras fuera es el fin de la deducibilidad del fondo de comercio creado en estas operaciones, al que Bruselas ha puesto fin. Esta baza permitió a empresas como Telefónica, Santander o Ferrovial realizar compras antes de 2007 en Reino Unido, como O2, Abbey y BAA, respectivamente.
Fuente: Expansion.es

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.