Bizbarcelona aporta soluciones para emprender y consolidar empresas

Bizbarcelona fusiona en un mismo evento el tradicional Día del Emprendedor y la cumbre de innovación HiT Barcelona.

Fecha: 16/06/2011

Bizbarcelona aporta soluciones para emprender y consolidar empresas

Con un amplio respaldo de instituciones y de entidades de fomento de la emprendeduría, Fira de Barcelona abre esta semana en Montjuïc Bizbarcelona, un nuevo salón con soluciones para la creación de negocios y para el crecimiento, internacionalización, financiación e innovación de las empresas. Se prevé reunir más de 12.000 emprendedores e inversores.

A lo largo de la jornada de hoy, Bizbarcelona fusiona en un mismo evento el tradicional Día del Emprendedor y la cumbre de innovación HiT Barcelona, para convertirse en una única plataforma para los emprendedores que facilite la creación y consolidación de empresas en la Ciudad Condal y en Cataluña.

Barcelona tiene una tasa de actividad emprendedora (6,7%) cercana a la de Shangai (7,5%) y superior a la de Nueva York, Londres, Berlín o Dubai, según el Global Enterpreneurship Monitor. El año pasado había en Cataluña 248.000 emprendedores, lo que supone una tasa del 5,04%.

De enero a octubre de 2010, según Barcelona Activa, en la Ciudad Condal se crearon 3,2 empresas por cada 1.000 habitantes, el índice más elevado de todas las urbes españolas. En la provincia, se genera el 14% de las sociedades constituidas en el ámbito estatal, y se crean 8,6 sociedades mercantiles por cada una que se disuelve, una ratio superior a la media catalana y española.

Los datos de 2010 también reflejan la importancia de la innovación tecnológica en el tejido emprendedor catalán. El 18,8% de los nuevos emprendedores promueven iniciativas en sectores tecnológicos, cifra que alcanza el 26,7% en la provincia de Barcelona.

Conocimiento, asesoramiento y networking

En este contexto de tradicional predisposición emprendedora de la capital catalana, se celebra el salón Bizbarcelona, que estructurará sus contenidos y oferta comercial en torno a 6 grandes bloques temáticos: creación de negocios, crecimiento empresarial, acceso a la financiación, inspiración, mercado tecnológico y políticas públicas de apoyo a la emprendeduría. Entre las actividades previstas destacan 120 conferencias y talleres, espacios de asesoramiento personalizado y áreas para facilitar los contactos empresariales y el intercambio de ideas.

El certamen también contará con una zona de exposición comercial en la que participan más de 80 empresas y entidades con productos y servicios para pymes, autónomos y emprendedores, además de franquicias y conceptos de negocio que buscan inversores.

Creación


Cómo pasar de la idea de negocio a su comercialización; cuánto cuesta crear una empresa; acuerdos entre socios y aspectos legales a la hora de emprender; la financiación bancaria; las oportunidades en la emprendeduría social y el cooperativismo; cómo abrir una franquicia...

Son algunas de las preguntas que Bizbarcelona responderá en el Palacio 1 de Montjuïc  a quienes se planteen establecerse por cuenta propia. Expertos y técnicos de varias entidades ofrecerán orientación sobre planes de empresa y su viabilidad, franquicias o compra-venta de negocios.

Crecimiento empresarial

Paralelamente, quienes ya tengan constituida una empresa y quieran hacerla crecer encontrarán todo lo necesario en el Palacio 5 del recinto de Montjuïc. Se celebrarán conferencias, mesas redondas y talleres en los ámbitos de la gestión empresarial, habilidades directivas, aceleración del crecimiento empresarial, internacionalización y exportación, tendencias de consumo, uso de tecnologías y aplicaciones on-line, gestión de recursos humanos 2.0, innovación en modelos de negocio, la reempresa, el marketing on-line o el acceso a la financiación pública y privada.

Mercado de la financiación

Precisamente la financiación centrará buena parte de los contenidos de Bizbarcelona, que ha invitado a unos 50 inversores, directivos de empresas y representantes de business angels, fondos de capital riesgo y corporate venture internacionales a participar en rondas de entrevistas con emprendedores y start-ups con proyectos innovadores.  

Asimismo, Bizbarcelona convoca la Global Entrepreneurship Competition (GEC), un concurso donde los 24 mejores business plans del mundo, seleccionados por los principales Centros de Emprendedores de ámbito internacional, competirán por la financiación necesaria para desarrollar sus proyectos. Las tres mejores propuestas obtendrán premios en metálico y la posibilidad de mostrar a los inversores internacionales presentes en el salón el potencial de sus empresas.

Entre los finalistas está la empresa española CFLabs, un laboratorio forense profesional que permite obtener pruebas electrónicas para la resolución de conflictos como competencia desleal, espionaje industrial, suplantación de identidad, intrusión o daños en sistemas informáticos.

Inspiración

Las ideas, los casos de éxito, la opinión de grandes directivos y el análisis de tendencias también tienen cabida en Bizbarcelona para inspirar a los emprendedores y empresarios. Asistirán como ponentes John Hanke, cofundador y director de Google Earth & Google Maps; Steve Blank, emprendedor de gran éxito en Silicon Valley y profesor de emprendeduría en las universidades de U.C. Berkeley, Stanford y Columbia; Kenneth Morse, consejo delegado de Entrepreneurship Ventures y fundador del centro de emprendedores del MTT Boston y Jerry Engel, director del centro de emprendeduría de Berkeley.

Además, Bizbarcelona integra como eventos invitados el SIME Barcelona una jornada dedicada a las oportunidades de negocio en el mundo digital, el Pecha Kucha una sesión en la que creativos de diferentes disciplinas presentan sus ideas, proyectos y diseños en formato rápido (20 imágenes X 20 segundos), el Tormo Franchise Forum, centrado en las ventajas de la franquicia para emprender o como fórmula de expansión comercial y el Agents&Brokers, un espacio para promover el networking comercial.

Respaldo institucional


Bizbarcelona aglutina una amplia presencia de entidades e instituciones que fomentan la cultura empresarial y la emprendeduría, entre las que destacan como promotores el Ayuntamiento de Barcelona -a través de Barcelona Activa-, la Generalitat de Catalunya, ‘la Caixa', el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona. Patrocinan el evento el Consorcio de la Zona Franca y Google.

Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.