La pyme dispone de herramientas para competir con las multinacionales

Es la principal conclusión del estudio realizado por RMG & ASOCIADOS, que confirma la idea de que la pyme es para la gran mayoría el auténtico tejido empresarial del país.

Fecha: 16/06/2011

 La pyme dispone de herramientas para competir con las multinacionales
La pyme española puede competir con las grandes empresas. Es la principal conclusión del estudio realizado por RMG & ASOCIADOS, a través del Foro Internacional del Marketing, y que analiza el uso del Marketing Estratégico en las pymes y su competitividad. Los encuestados opinan que su cercanía al cliente (33%), la mayor flexibilidad que muestran respecto al mercado (26%) y la menor burocracia interna (14%) son las mejores armas competitivas de las pequeñas y medianas empresas en el mercado frente a las grandes multinacionales.

El estudio también confirma y consolida la idea de que la pyme es para la gran mayoría (64% de los consultados) el auténtico tejido empresarial del país. Además, otro 31% ve en ellas el colectivo que más trabajo pueden crear, por lo que se deduce que su imagen en la sociedad es positiva.

En cuanto al uso de Internet en la pequeña y mediana empresa, el 26% opina que se utiliza para darse a conocer al mercado aunque no lo hagan de la mejor manera, ya que un 18% de los encuestados piensa que no utilizan Internet en la medida de sus posibilidades. La red también se utiliza en la mayoría de los casos para consultar el correo electrónico (15%) y, en menor medida, para comprar/vender productos (12%).

I + D + i, asignatura pendiente

La investigación y desarrollo sigue siendo la principal asignatura pendiente de la pequeña y mediana empresa española, ya que más del 50% de los encuestados opina que no existe una partida destinada a la innovación. Otro 24% señala que la inversión realizada en I+D+i es inferior al 5% de la facturación, lo que deja a las claras la falta de visión a largo plazo y su poco interés por la tecnología.

Del estudio realizado por RMG & Asociados también se puede extraer que el marketing no está todavía entre las prioridades de la empresa española, ya que el 41% piensa que el esfuerzo de las pymes en cuanto a Marketing se refiere queda limitado a realizar catálogos, publicidad y a “estar” en Internet, por lo que no aprovechan las posibilidades ofrecidas por el mercado.
Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.