El 91% de las nuevas contrataciones son temporales

Tal y como se recoge en la Memoria 2010 del Consejo Económico y Social de España, que ha presentado hoy sus resultados.

Fecha: 07/06/2011

El 91% de las nuevas contrataciones son temporales

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES) , Marcos Peña, y el director de la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de España del CES, Fernando Valdés, ha presentado hoy los resultados de la Memoria 2010 del Consejo Económico y Social en la sede del CES (calle Huertas, 73), a las 11.00 horas.

Se trata de la única Memoria que recoge los tres aspectos de la situación española, económico, laboral y social,  que está elaborada conjuntamente por sindicatos, asociaciones empresariales y representantes de la sociedad civil (consumidores, usuarios, agricultores, pescadores, amas de casa, etc.).

La memoria de este año reviste especial importancia dada la situación de crisis, y en ella se analizan los últimos datos sobre empleo, economía y situación social. Estos señalan un cierto frenazo de la crisis, aunque se avanza que la recuperación será muy lenta, especialmente para el empleo. 

En empleo se destaca que el 91% de las nuevas contrataciones son temporales, que los jóvenes (unos 900.000) están en el paro, que el desempleo afecta fundamentalmente a las personas menos preparadas y que es necesario un gran esfuerzo en formación. El CES calcula que será necesario crear 3,5 millones de  empleos a lo largo de diez años.

Este es el año en que la ciudadanía se ha visto especialmente abatida por la situación de la crisis. La clase media se ha visto afectada y, junto al dato de que muchos jóvenes se han visto obligados a volver a casa, en la Memoria se recogen algunas señales  de alerta, como es el hecho de que en 2010 aumentara respecto al año anterior en un  64,3% el número de los partícipes en fondos de pensiones que se vieron obligados a rescatar los fondos. El riesgo de pobreza afecta ya al 23% de la población. Han bajado las rentas salariales. Y la Seguridad Social ha actuado como red de protección social en la situación de crisis.

Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.