Los trabajadores de Telefónica se preparan para negociar el ajuste de plantilla

La próxima semana se configurará el comité intercentros de Telefónica, lo que permitirá a los sindicatos iniciar las negociaciones con la empresa sobre el convenio colectivo y, previsiblemente, el ERE en Telefónic

Fecha: 26/04/2011

Los trabajadores de Telefónica se preparan para negociar el ajuste de plantilla

Así, el 27 de abril se configura oficialmente el comité intercentros y se elige, además de al presidente y al secretario, las comisiones de trabajo, entre ellas la de negociación permanente, que tiene que negociar el convenio colectivo y, "previsiblemente", un recorte de plantilla que podría afectar a un 20% de los empleados.

"La semana siguiente (a la configuración del comité) empezaremos con la presentación de las plataformas de negociación para elevárselas a la empresa y comenzar a discutir cuanto antes el convenio colectivo", apuntó el responsable de acción sindical del sector estatal de comunicaciones de UGT, José Luis Paniagua. "El ERE es una entelequia todavía. No hay una comunicación oficial a los sindicatos", indicó el representante de UGT, quién recordó que en España, si se plantea un expediente, se tiene que negociar en treinta días, por lo que entiende que la empresa lo comunicará cuando tenga "todas las dudas legales resueltas".

El pasado 31 de marzo, tras las elecciones sindicales, UGT y CC.OO. se posicionaron como las dos primeras fuerzas sindicales, con 188 y 179 delegados, respectivamente, seguidos de STC (Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones) con 81 delegados y de CGT con 57 delegados.

Respecto a la modificación legal que prepara el Gobierno para encarecer las prejubilaciones y obligar a las grandes empresas con beneficios, como Telefónica, a que asuman los gastos, Paniagua explicó que lo que "no desaparece" es que, según afirma la empresa, "Telefónica tiene una necesidad de recortar la plantilla y cómo se costee este proceso no cambia el hecho".

"Si Telefónica plantea un ERE y éste se tiene que adaptar a la nueva norma que establezca el Gobierno, nosotros nos ajustaremos a esta nueva ley, como hemos hecho hasta el momento", señaló el representante sindical. En este sentido, CGT ha calificado de "insuficiente" la medida e insta al Ejecutivo a "dar un paso más" para frenar el ERE de Telefónica.

Así, Del Río afirmó que, si bien desde CGT "saludan" cualquier medida del Gobierno que ponga freno a estas situaciones, no se entiende cómo empresas como Telefónica, con beneficios "abultados", pueda mandar a la gente al paro a cobrar de la seguridad social."Al final un empleado con un contrato precario destina parte de su sueldo a pagar a un prejubilado de Telefónica para que la compañía logre así más beneficios", manifestó el representante sindical, quien añadió que la firma presidida por Cesar Alierta es una "empresa saneada y con beneficios, que sigue necesitando personal".

Por su parte, CC.OO se ha mostrado dispuesta a alcanzar un acuerdo con Telefónica en las negociaciones en torno a una reducción de coste laboral y a un posible ERE si "todas las partes son sinceras" y siempre que se introduzca cláusulas para garantizar que estas medidas no tendrán efectos negativos en los empleados.

Fuente: Europa Press

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.