Un año en blanco

Informe sobre 41 cadenas de mobiliario y decoración que engloban 1.171 puntos de venta; es líder Bed’s con 192 tiendas.

Fecha: 04/03/2011

Un año en blanco

Ha enfrentado la crisis mucho mejor que otros sectores con los que guarda una estrecha relación, como el inmobiliario o el del textil para el hogar, pero en 2010 su resistencia se ha quebrado. 

Las franquicias de mobiliario y decoración han sufrido más cierres durante el último año que en los tres ejercicios precedentes, y las perspectivas para este 2011 no son, en general, optimistas, aunque con significativas excepciones.

El número de redes activas también ha disminuido, al pasar de 46 a 41 en los últimos 12 meses (el máximo se registró en 2007, con 47 enseñas), como consecuencia de la salida de 11 y de la entrada de 6. 

La mayor parte de las 6 incorporaciones corresponde a marcas que reanudan la expansión, aunque también hay 2 novedades, ambas de mobiliario de cocina: Cocinas.com y Hokiba. Esta última enseña, vinculada al grupo El Corte Inglés, se lanzó en 2009, pero hasta finales de 2010 no puso en marcha el plan de expansión nacional.

La entrada de nuevas marcas y la reactivación de otras indica que siguen existiendo oportunidades de negocio en el mercado del mobiliario y la decoración, en el que coexisten conceptos muy dispares, tanto por el tamaño de las tiendas como por el tipo de producto. 

Por lo que se refiere a la mercancía, la especialización más frecuentada es la de mobiliario de cocina, con enseñas como Cocinas.com, Hokiba, Lareira, Schmidt Cocinas, Studium Bosküchen, The Singular Kitchen y Tracamundeau.
 
A continuación se sitúa el segmento del descanso, con Bed’s, Colchonalia, Dormitienda, Ensueños, Noctalia y Tu Descanso. Asimismo hay cadenas especializadas en armarios (Difasa, Interni Armarios), muebles personalizados (El Ribot Blau) y sofás (Natuzzi). Con respecto a años anteriores se han caído del análisis las redes de mobiliario infantil.

Otro dato revelador de la evolución del sector es el número de establecimientos. En datos comparables (de las 35 cadenas que también estaban activas hace un año), se produjeron 143 cierres netos durante los últimos 12 meses, lo que equivale casi al 12%, un porcentaje que contrasta con el del ejercicio precedente, que no llegó al 1%.

En total son 14 las cadenas que declaran menos unidades que hace un año, mientras que otras 14 mantienen el tamaño de la red y 7 lo incrementan.

Las 41 cadenas examinadas en este informe acumulan 1.171 puntos de venta, de los que 900 son franquiciados (el 77%) y 170 rincones en establecimientos de otras marcas. El sector está encabezado por la red zaragozana Bed’s, que dispone de 192 comercios de descanso. A continuación se sitúan Banak Importa, con 150 tiendas, y Muebles Rey/Tuco, con 85.

Fuente: Redacción En Franquicia

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.