La Cámara de Madrid enseña el paso a paso de cómo crear empresa y acceder a las ayudas públicas

El organismo celebrará cada 15 días el Aula del Emprendedor, en horario de 12.00 a 14.00 horas.

Fecha: 23/02/2011

La Cámara de Madrid enseña el paso a paso de cómo crear empresa y acceder a las ayudas públicas

Ayudas para la creación de una empresa y líneas de financiación para apoyar la actividad empresarial de emprendedores y autónomos de la Comunidad de Madrid son las dos cuestiones que más interés suscitaron a las 518 personas que asistieron el año pasado a las diversas sesiones del Aula del Emprendedor de la Cámara de Comercio de Madrid.

El perfil de los potenciales emprendedores madrileños que asistieron a estas sesiones informativas de dos horas de duración responde a jóvenes trabajadores y desempleados que comparten un aspecto común: no tienen una idea clara de qué pasos dar para constituir su propia empresa. El interés se reparte por igual entre ambos sexos.

Para seguir ayudando a resolver las dudas de los emprendedores madrileños en materia de creación de empresa, la Cámara de Comercio de Madrid vuelve a abrir sus salas este año para acoger el Aula del Emprendedor. Desde hoy, estas sesiones se impartirán cada 15 días en horario de 12 a 14 horas.

La asesora de la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Madrid Raquel Carrillo ha sido la responsable hoy del Aula del Emprendedor, donde ha explicado, entre otras cuestiones, las distintas formas jurídicas que existen para constituirse como empresa: “Pueden hacerlo como empresario individual o a través de distintos tipos de sociedades mercantiles”.

Las distintas sociedades mercantiles que pueden formar se dividen en: sociedad limitada, con un capital mínimo de 3.000 euros dividido en participaciones y , al menos, con un socio; sociedad limitada nueva empresa, con un capital mínimo de 3.012 euros y máximo de 120.000; sociedad laboral, constituida mayoritariamente por socios trabajadores; sociedad cooperativa, para actividades determinadas; y, por último, los llamados entes sin personalidad jurídica, sujetos al Código Civil y constituidos, al menos, por dos personas.

Cinco ayudas para crear empresa en la Comunidad de Madrid
En la actualidad existen cinco ayudas públicas específicamente destinadas a la creación de una empresa en la Comunidad de Madrid y cuyo plazo de solicitud queda abierto ya para este año: empleo autónomo, Plan de Fomento e Impulso del Comercio y la Hostelería (Plan Ficoh), fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales y autoempleo en la Sierra Norte de Madrid.

Las ayudas al empleo autónomo promocionan el autoempleo y apoya los proyectos empresariales promovidos por desempleados. La ayuda por establecimiento comercial asciende a 10.000 euros, aunque esta cuantía puede ser mayor dependiendo de si el beneficiario es menor de 30 años, mujer, discapacitado o desempleado.

Los emprendedores pueden encontrar dos tipos de ayudas a través del Plan Ficoh: para proyectos con una inversión no superior a 15.000 euros, que gestiona la Cámara de Comercio de Madrid, y para proyectos con una inversión superior a 15.000 euros, que gestiona la Comunidad de Madrid. Para solicitar esta ayuda deben rellenar la ficha de inscripción que se pueden descargar a través de la web madridcomercio.org

Las ayudas para el fomento de la creación de empresas se dirigen a desempleados y varían en función de: la incorporación de desempleados como socios trabajadores (que cuentan con un incentivo de 5.500 euros) y de desempleados (70.000 euros si es mujer, 10.000 euros si es minusválido, y 8.000 euros en caso de riesgo de exclusión social). Estas ayudas potencian el empleo y la creación o modernización de sociedades laborales y cooperativas. Se tramitan a través del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Las ayudas a proyectos juveniles generadores de empleo estable se convocan con carácter anual por la Dirección General de la Juventud.

Por último, las ayudas para el autoempleo en la Sierra Norte de Madrid fomentan la iniciativa empresarial entre los desempleados para que éstos se constituyan como autónomos en alguno de los 42 municipios de esta comarca de la región. La cuantía de estas ayudas asciende a 5.800 euros por persona física, pudiendo llegar hasta 6.000 euros cuando el solicitante es mujer o desarrolla actividades profesionales relacionadas con la gestión de residuos, energías renovables o la educación ambiental.

Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.