La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio facilitan el acceso de las pymes a la innovación y las tecnologías de la información

Su presidente y el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid han renovado dos convenios para favorecer tal fin.

Fecha: 17/02/2011

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio facilitan el acceso de las pymes a la innovación y las tecnologías de la información

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, han firmado la renovación para 2011 de dos convenios de colaboración que ambas instituciones mantienen para fomentar la innovación y el acceso a las nuevas tecnologías de las pymes de la región. Ambos programas cuentan con un presupuesto de medio millón de euros para su desarrollo, cofinanciados por la Comunidad y la Cámara de Comercio.

Ambos acuerdos “permitirán nuevamente que las empresas madrileñas se encuentren a la vanguardia de la innovación y uso de las nuevas tecnologías, como instrumento para aumentar su competitividad”, en palabras de Beteta.

Arturo Fernández afirmó que “debe ser una obligación de cualquier Administración o institución impulsar entre las pymes un uso más intensivo de las nuevas tecnologías e incentivar su participación en proyectos innovadores, porque las pequeñas y medianas empresas constituyen el verdadero motor de crecimiento de nuestra economía”. En este sentido, Fernández apuntó que “la innovación es penetrante y diversa, tiene lugar en empresas de cualquier tamaño, de cualquier región y cualquier sector, si bien no está distribuida uniformemente, ya que las grandes firmas siguen jugando un papel protagonista”.

El primero de los convenios que han suscrito hoy la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio pretende impulsar la participación de las empresas madrileñas en los programas nacionales e internacionales de ayuda a la financiación de los proyectos de I+D+i.

Con este objetivo, el programa permitirá a la Cámara de Madrid asesorar a las empresas de la región en el proceso de búsqueda de los programas de ayuda más oportunos en cada caso (tanto a escala nacional, como europea o internacional), así como tramitar y gestionar el acceso a estas ayudas  en todas las fases del procedimiento, en los programas nacionales, europeos e internacionales de fomento de la I+D+i.

Beteta informó que desde 2006, año en que por primera vez se firmó este convenio, han participado en este programa de la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio 341 empresas de la región, a las que se ha asesorado en la presentación de 331 proyectos,  que han generado una inversión inducida de 980 millones de euros, habiendo recibido ayudas superiores a 50 millones de euros. El consejero de Economía y Hacienda explicó que en muchos casos, la inversión inicial se ha multiplicado por 67.

Arturo Fernández apuntó que, gracias a este convenio, en los últimos cinco años se han presentado 229 proyectos de las empresas madrileñas a programas nacionales de ayuda a la I+D+i; 93 proyectos, a programas europeos e internacionales; seis proyectos, a licitaciones tecnológicas europeas, y se han realizado 82 estudios de oportunidad.

Un programa para promover las TIC en las pymes

El segundo de los convenios dota de continuidad al programa Pyme Digital, que se inició en 2007 con el objetivo estimular la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas madrileñas.

Gracias a este convenio, las pymes madrileñas pueden solicitar los servicios de diagnóstico sobre su grado de desarrollo tecnológico, así como consultorías especializadas para decidir qué soluciones informáticas de gestión se adaptan mejor a sus necesidades. Además, el programa procura difundir el uso de las aplicaciones online en las empresas, de sistemas de copias de seguridad y la disponibilidad de certificados digitales de persona física o jurídica, así como promover la facturación electrónica y orientar a las empresas para posicionarse en internet o mejorar su presencia en este canal de negocio.

Gracias a este programa, desde 2007, se han ofrecido casi 10.000 servicios de apoyo para la incorporación de las TIC en los procesos de negocio de las pymes madrileñas, así como para usar plataformas de gestión, certificados electrónicos y aproximarse a los sistemas de publicidad a través de internet y comercio electrónico. Por el Programa Pymes Digital han pasado más de 1.500 pymes y las  jornadas informativas en torno a este programa han congregado a casi 2.600 empresas.

Según los últimos datos del Observatorio del Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Madrid, las empresas madrileñas tienen todavía un largo camino que explorar en lo que a sus posibilidades de negocio en Internet se refiere. De hecho, sólo el 8,2% de las pymes vende a través de internet. Sin embargo, entre las empresas que ya han abierto su negocio al comercio electrónico, se observa un incremento del peso relativo de las ventas por internet sobre el total de las ventas, ya que un 30% de estas empresas señala que sus ventas por este canal suponen ya más de un 21% de su facturación total. Además, el 29,5% de las empresas realiza compras por internet.

Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.