China supera a Japón como segunda economía mundial

El Banco de Japón (BOJ) prevé que la economía crezca un 2,1% durante este año fiscal, que concluye en marzo de 2011, y lo haga en un 1,8% en el siguiente ejercicio.

Fecha: 15/02/2011

China supera a Japón como segunda economía mundial

El Ejecutivo japonés ya había descontado el pasado 20 de enero, cuando se divulgó el crecimiento de un 10,3% de China (seis billones de dólares en términos nominales), que el país vecino lo había relegado al puesto de tercera potencia mundial tras 42 años como segunda economía del planeta.

El valor del PIB nominal de Japón en los doce meses de 2010 fue de 479,223 billones de yenes (5,74 billones de dólares).

Entre octubre y diciembre, el PIB nipón bajó un 1,1% en tasa anualizada, por primera vez desde el período julio-septiembre de 2009, y se contrajo un 0,3% con respecto al anterior trimestre, informó el Gobierno japonés.

Esa caída se debe especialmente al retroceso del 0,7% en el consumo privado, una variable que representa el 60% del PIB nipón y que se ha visto afectada por el fin de las ayudas a la compra de productos ecológicos y la subida de los precios del tabaco en ese trimestre.

Además, en el trimestre octubre-diciembre de 2010, penúltimo del año fiscal japonés, la inversión pública retrocedió un 5,8%, aunque el gasto de capital aumentó un 0,9%, ambos con respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Freno a la deuda pública

El fin del reinado de Japón como segunda economía mundial se produce en un momento en el que este país intenta poner freno a la gran deuda pública, la persistente deflación y el riesgo que supone para el motor exportador un yen fuerte.

El Banco de Japón (BOJ) prevé que Japón crezca un 2,1% durante este año fiscal, que concluye en marzo de 2011, y lo haga en un 1,8% en el siguiente ejercicio.

Pese a los malos datos registrados entre octubre y diciembre de 2010, se espera que entre enero y marzo de este año la economía japonesa vuelva a generar riqueza, especialmente gracias a la recuperación de las exportaciones.

Fuente: CincoDías.com/EFE

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.