La segunda mano se recupera primero

Informe sobre 31 enseñas de intermediación inmobiliaria que aglutinan 1.291 oficinas; Tecnocasa encabeza el sector con 256 locales.

Fecha: 11/02/2011

 La segunda mano se recupera primero

Después de tres años tenebrosos, el mercado de las agencias inmobiliarias comienza a ver la luz. No es mucha, pero parece deslumbrante si se compara con las tinieblas del trienio anterior, en el que desaparecieron en torno a 30.000 negocios, casi el 80% del total. Un porcentaje algo inferior, del 68%, sacudió a las redes de franquicia del sector, asumido en un 90% por los asociados.

Los análisis de la mayor parte de los franquiciadores coinciden en que durante el pasado año 2010 se produjo el anhelado punto de inflexión y que, paulatinamente, comienza la recuperación.  Dos datos avalan esta idea: los cierres se han reducido drásticamente en los últimos 12 meses y el número de enseñas que franquician su actividad ha aumentado por primera vez en un lustro.

En estos momentos hay 31 redes de intermediación inmobiliaria que buscan activamente franquiciados, 7 más que las 24 de hace un año. Un incremento que no se producía desde que en 2006 se alcanzara el máximo histórico de 50 enseñas, y que desde entonces no había dejado de menguar. 

Este crecimiento se debe principalmente a la vuelta al mercado de la franquicia de marcas que se habían retirado en los años de la crisis, aunque también hay firmas nuevas, como Qualivida y Exes, del grupo Expofinques. Entre las que recuperan la expansión destaca el regreso a España –tercer intento en 14 años– de Century 21, la mayor cadena inmobiliaria del mundo con 7.200 franquicias en 72 países. De las desaparecidas sobresale Teleinmobiliaria, que declaraba 70 unidades hace 2 años.

Menos cierres

La reducción del número de cierres es, si cabe, más significativa. Si se comparan las 18 enseñas que también franquiciaban el pasado año –incluidas las 10 primeras, que concentran el 85% de las unidades del sector–, el total de oficinas ha disminuido en un 4%, con 46 abandonos netos. Nada que ver con las 856 clausuras registradas el ejercicio precedente, en el que el número de agencias se desplomó un 41%.

Las centrales no ocultan que durante este 2011 seguirá el goteo de cierres de agencias, pues algunas han llegado muy justas al momento actual, pero pronostican que serán superados por las aperturas, de modo que el número de oficinas inmobiliarias aumentará por primera vez desde 2006. Esta recuperación se basa fundamentalmente en el mercado de la vivienda de segunda mano, del que procede la mayor parte de la facturación de las franquicias del sector.

Líder durante 11 años

Las 31 enseñas inmobiliarias que franquician actualmente su actividad suman 1.291 oficinas, de las que el 94% (1.216) pertenecen a franquiciados. Si se compara esta cifra con las 4.046 agencias registradas en 2006, la crisis se ha llevado por delante el 68% de las unidades del sector.

Mantiene el liderazgo sin interrupción desde hace 11 años la italiana Tecnocasa, que en estos momentos contabiliza 256 locales asociados. También superan el centenar de unidades la madrileña Alfa Inmobiliaria, con 204, y la barcelonesa Best House, que declara 151.

Fuente: Redacción En Franquicia

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.