El nivel de parados de larga duración previo a la crisis no volverá hasta 2021

Desde que se inició la crisis, los desempleados que no encuentran trabajo desde hace al menos un año han aumentado en 1,7 millones de personas.

Fecha: 10/02/2011

Los 2,1 millones de parados de larga duración (más de un año en desempleo) no se situarán en niveles previos a la crisis "como mínimo" hasta dentro de una década, dada la tendencia "mínima" de creación de empleo, según el indicador AML de Afi-Agett de febrero.

 Desde que se inició la crisis, los desempleados que no encuentran trabajo desde hace al menos un año han aumentado en 1,7 millones de personas, con lo que ya suponen el 45,9% del total de parados, tal y como indica la última EPA.

 La patronal de empresas temporales además prevé que la tasa de ocupación tocará fondo en febrero, cuando alcance los 18,25 millones de ocupados, para después iniciar una leve tendencia ascendente, hasta los 18,45 millones de ocupados, con una caída del 0,5%.

Para Afi-Agett se producirá en los "próximo meses" una mejora del empleo en la industria y las actividades de transporte como consecuencia del arrastre del sector exportador, en tanto que el comercio seguirá afectado por la debilidad de la demanda interna. Eso sí, espera que el empleo público, la construcción y el sector financiero continuarán ajustando su ocupación.

 Teniendo en cuenta la evolución de los grupos de parados, las personas 'desanimadas' (aquellos que abandonan la búsqueda activa de empleo por no encontrar oportunidades en el mercado laboral) y los trabajadores a tiempo parcial involuntarios supusieron el 27,4% de la población activa, según recoge datos de la EPA del cuarto trimestre de 2010.

 Sobre la reforma de las pensiones, el socio-directo de Economía de AFI, José Antonio Herce, advierte que, para que el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años tenga "eficacia" en la sostenibilidad del sistema, se tienen que ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes, colectivo cuya tasa de paro supera el 40%.

Fuente: Europa Press

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.