Ahorro Corporación inyectó 9 millones en Musgo antes de llevarla a concurso

Tal y como recoge Moda.es, la compañía concedió dos préstamos participativos por valor de 4,5 millones de euros a la marca de franquicias.

Fecha: 09/02/2011

Ahorro Corporación no ha podido evitar la caída de Musgo a pesar de haber reforzado su capital antes de que, el pasado enero, la compañía se viera obligada a presentar concurso de acreedores. Según consta en la memoria de la compañía correspondiente al ejercicio 2010, Ahorro Corporación concedió dos préstamos participativos por valor de 4,5 millones de euros a la compañía, que previamente había llevado a cabo una ampliación de capital de 4,55 millones de euros.

Musgo, controlada por el fondo AC Desarrollo (Ahorro Corporación), acaba de depositar en el Registro Mercantil las cuentas correspondientes a su ejercicio 2010, cerrado en enero del año pasado. En el documento, al que ha tenido acceso Modaes, la compañía advierte del impacto en su negocio del “recrudecimiento de la crisis económica y financiera”.
 
Según consta en el informe de gestión de Musgo Distribución, en abril de 2009 la sociedad incrementó su patrimonio neto mediante dos préstamos participación que recibió de su socio único. Esta medida se sumó a una ampliación de capital “para dotar al grupo de una mayor solidez financiera”.

Tras la ampliación, más del 87% de la empresa pasó a estar en manos de Ahorro Corporación, mientras Borja Oria, hijo de la fundadora de la compañía (María Rosa Riu), controlaba el 12,51%.
 
A pesar de haber reforzado su estructura, la compañía no pudo evitar la entrada en los juzgados. En abril de 2009, la compañía suscribió un préstamo sindicado con diversas entidades para refinanciar toda su deuda bancaria por un importe total de 10,04 millones de euros.
 
A cierre del ejercicio 2010, la empresa arrastraba una deuda de 9,29 millones de euros, lo que suponía un incremento del 22,47% respecto a los 7,59 millones de euros de un año antes. En el momento en que se presentó el concurso, el pasivo de la empresa se situaba alrededor de 15 millones de euros.
 
Evolución del negocio
 
La cadena de tiendas Musgo comenzaba a corregir su rumbo un año antes de entrar en concurso. La compañía cerró el ejercicio 2010 con unas pérdidas de 2,58 millones de euros. Esta cifra supuso una corrección del 21,89% respecto a los números rojos de 3,3 millones de euros de un año antes.
 
Durante el ejercicio 2010 la empresa registró una cifra de negocio de 22,55 millones de euros, lo que representó un retroceso del 12,9% respecto a los 25,891 millones de euros de un año antes. La ropa y los complementos representaron el 46,4% del negocio de la empresa, que también comercializa artículos de regalo y para el hogar.
 
La compañía estaba inmersa en su último ejercicio en el desarrollo de una estrategia de crecimiento mediante franquicias, con la puesta en marcha de la primera tienda con esta modalidad en el centro comercial La Vaguada de Madrid.
 
La empresa, que en 2011 cumple treinta años de historia, contaba hasta hace un mes con una red de 32 establecimientos en España y Portugal. La compañía ha iniciado un proceso para cerrar todas las tiendas que no sean rentables, lo que implicará el despido de parte de su plantilla, formada a cierre del ejercicio 2010 por 294 empleados.

Fuente: Moda.es

Contacte con MUSGO

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.