Avalmadrid registró el pasado ejercicio 330 millones de euros aprobados en avales

Entregados a 1.700 pymes y  autónomos madrileños, han supuesto un incremento del 9% respecto a 2009.

Fecha: 08/02/2011

Avalmadrid, sociedad de garantía recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, registró en 2010 los mejores resultados de su historia con 330 millones de euros aprobados en avales para cerca de 1.700 pymes y  autónomos madrileños, lo que ha supuesto un incremento del 9% respecto a 2009. Esta sociedad, de la que la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE son socios protectores, generó el año pasado una inversión inducida de más de 350 millones de euros y contribuyó a la creación y/o mantenimiento de más de 27.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.

El número de socios también aumentó en 2010, alcanzando en estos momentos los 8.324, con un incremento del 11%. En cuanto al riesgo vivo, verdadero indicador de la actividad de una entidad financiera, aumentó en un 15%, con 595 millones de euros, al igual que el importe medio de la operación avalada por Avalmadrid, que supera los 168.000 euros. Por su parte, la solvencia se situó en 2010 en un 11,3%, 3 puntos por encima de lo exigido por el Banco de España.

Estos resultados han sido presentados esta mañana en la sede de Avalmadrid por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, que ha estado acompañado por el de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, y el subdirector general y director de negocio para Madrid Sur de Caja Madrid, José María Eusebio, y el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez.

Con estos datos, Avalmadrid incrementa y consolida el crecimiento iniciado en 2003, multiplicando por veinte su actividad, ya que este periodo se han aprobado avales a más de 8.098 pymes y autónomos por un importe de más de 1.360 millones de euros, con una contribución a la creación y mantenimiento de más de 88.500 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la distribución de estos avales por sectores, comercio y hostelería ocupan el 30% de los mismos, mientras que la industria ocupa cerca de un 20%. Otros sectores como transporte y almacenamiento, información y comunicación o educación han tenido también un gran impacto en la actividad de Avalmadrid.

Este crecimiento se explica por el lanzamiento de productos financieros más ajustados a las necesidades actuales de las pymes y autónomos madrileños. Así, en 2010 Avalmadrid presentó nuevos productos para el fomento de la exportación de las pymes, líneas de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial para ampliar la línea ICO-Directo o Líneas Financieras Bonificadas ampliadas, y continuó con el Plan Impulsa Pyme para financiar el circulante  y las refinanciaciones de las pymes.

Otra de las razones es el mayor compromiso de los socios protectores de Avalmadrid, que son la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM, Caja Madrid y, muy especialmente, la Comunidad de Madrid, que han venido dotando a la sociedad de la solvencia necesaria para asumir un papel mucho más preponderante en la financiación de las pymes y autónomos madrileños.

En este sentido, y desde 2004, la Comunidad de Madrid ha desarrollado, a través de Avalmadrid, las Líneas Financieras Bonificadas, que permiten una financiación prácticamente a coste cero para fomentar la inversión productiva en sectores como el pequeño comercio, la hostelería, la innovación o la internacionalización, entre otros. A diferencia de las subvenciones a fondo perdido, estas líneas conllevan una bonificación de los costes financieros del empresario, implicando mucho más al empresario en su proyecto empresarial.

Durante su intervención hoy en la presentación de estos resultados, Arturo Fernández recordó que la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del Sector Público ha posibilitado que la administración regional refinancie los riesgos de crédito asumidos por Avalmadrid, reforzando así su solvencia. Fernández subrayó la oportunidad de esta medida “que, sin duda, redundará en un mayor acceso al crédito por parte de las pymes madrileñas”, al tiempo que señaló que los empresarios madrileños “sabemos que hay  motivos para tener más confianza en el futuro que los de otras regiones”.

Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.