La confianza de los consumidores en el mundo cayó en 2010

Dificultades financieras en todas las regiones – 1 de cada 3 consumidores en USA y 1 de cada 5 europeos se quedan sin dinero extra para poder gastar

Fecha: 04/02/2011

Con el descenso en 24 de los  52 países incluidos en el último trimestre del año, la esperanza de una recuperación económica al final del año 2010 se desvanece.  Son conclusiones del ultimo Índice de Confianza del Consumidor que ha publicado Nielsen y que, realizado entre más de 29.000 internautas de todo el mundo, recoge tanto la confianza de los consumidores, como las preocupaciones que más les afectan, y sus intenciones de compra.  Según la última encuesta, los niveles de confianza han bajado en la mitad de los países consultados, y la preocupación generalizada por el desempleo, el aumento de precios en la alimentación y los costes de servicios públicos han erradicado cualquier expectativa de recuperación económica sostenida.

El Dr. Venkatesh Bala de Nielsen, Chief Economist en The Cambridge Group comentó:  “A causa de la debilidad que aún mantiene la realidad económica y financiera, y a falta de indicadores positivos durante 2010, los consumidores se han visto obligados a reflexionar sobre la situación y pensar que una recuperación completa está aún lejos de alcanzarse.”

La media global del Índice de Confianza de Nielsen no muestra grandes cambios con respecto al trimestre anterior, que alcanzó también 90 puntos, y el año ha terminado 2 puntos por debajo de como empezó.  Latinoamérica ha resultado la región más optimista del mundo, con 100 puntos (+6 puntos vs año anterior), seguido de Asia Pacifico con 97 puntos (+6 puntos).  Norteamérica finaliza  2010 con un índice de 83 puntos, (-2 respecto al año anterior) y Europa, con un índice de 79,  queda como la región más pesimista.   

El Índice Nielsen de confianza del consumidor ofrece un único indicador del sentimiento de los internautas hacia la situación económica actual así como sus intenciones y expectativas de futuro. Todos los niveles por encima del 100 indican un grado de optimismo.
 
La situación en España
El desempleo, la inseguridad de un puesto de trabajo, y la economía siguen predominando entre las principales preocupaciones de los consumidores españoles y europeos, y estos factores influyen en gran manera sobre el consumo. España se encuentra al nivel de otros grandes países europeos cuando hablamos de la confianza del consumidor, incluso algo superior a países como Francia o Italia.  Pero parece que el año 2010 termina sin una línea clara hacia la recuperación de la confianza. Lo que resulta evidente es que la crisis continúa obligando a los consumidores españoles a cambiar los hábitos de consumo, tal y como vienen haciendo ya hace meses: un 68% de los participantes en el estudio así lo señalan, frente al 32% que lo niegan.

El Estudio Global de los Consumidores Nielsen analiza trimestralmente la opinión de los internautas, sus principales preocupaciones y hábitos de compra a partir de las opiniones de más de 29.000 usuarios de internet de 52 países.

Las mayores preocupaciones para los españoles participantes en el Global Consumer Confidence de Nielsen son la seguridad en el puesto de trabajo y la economía, citados ambos en primer o segundo lugar por un 33% de los encuestados, seguidos por la salud, las facturas y las deudas. El 13% también señala la educación de los hijos; un 12%, la conciliación entre la vida profesional y familiar; y un 10% la subida de precios de la alimentación (ver cuadro adjunto). 

La mayor variación que encontramos con respecto al trimestre anterior es el gran aumento de la preocupación por el desempleo, que aumenta 9 puntos con respecto al 3er trimestre de 2010. En general aumentan todos los problemas relacionados con los precios y deudas, coincidiendo con todas las medidas de ahorro que están tomando los consumidores en los últimos meses.

Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.