México tienta a los grupos hoteleros españoles con apoyo fiscal a la inversión

 Cadenas como Riu, NH y Sol Meliá son las que tienen más presencia en el país, que alberga 79 establecimientos hoteleros de España.

Fecha: 31/01/2011

México tienta a los grupos hoteleros españoles con apoyo fiscal a la inversión

México, y más concretamente el Estado de Quintana Roo, que alberga destinos como Cancún, Playa del Carmen y la isla de Cozumel, está sondeando a las principales cadenas hoteleras y aerolíneas españolas para conseguir que las primeras incrementen su presencia en el país y que las segundas aumenten las conexiones entre ambos países.

Las cadenas españolas en México suman 79 establecimientos hoteleros con 31.000 habitaciones. Riu (15 hoteles), NH (12), Sol Meliá (8), Be Live (antes Oasis, 10), Iberostar (8) y Fiesta (7) son las que tienen mayor presencia, sobre todo en los destinos del Caribe mexicano. El gobernador electo del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge, que tomará posesión el próximo 5 de abril, ha mantenido una ronda de contactos en Fitur con las hoteleras españolas para lograr que incrementen su presencia en la zona. El 70% de los 15 millones de visitantes que tiene Quintana Roo al año son de EE UU y Canadá, mientras que España es el segundo foco emisor a la zona de Europa, por detrás de Reino Unido.

"Nos comprometemos a no incrementar ni el impuesto al hospedaje ni el de nóminas", comenta Borge, con lo que quiere dar seguridad jurídica para favorecer la inversión. El primer tributo grava un 3% el precio de la habitación mientras que el segundo supone un 2% sobre la masa salarial. "No queremos una mayor carga fiscal para los inversores españoles", añade Borge. Entre el 30% y el 35% de la inversión realizada en la planta hotelera de Quintana Roo es de capital español.

Reforzar la seguridad

El Estado sostiene que se están tomando medidas para reforzar la seguridad. "En México hay delincuencia pero no es generalizada", comenta el gobernador electo. "Desgraciadamente se está magnificando la situación de nuestro país", añade. Para garantizar la seguridad durante la estancia de los turistas, Borge asegura que el Estado reforzará el control de la inmigración en la frontera sur de México (Belice) y creará unidades especiales de policía antisecuestros.

Borge quiere dar prioridad a las empresas españolas en los planes de crecimiento de la oferta alojativa del destino, que supondrá entre 15.000 y 20.000 camas más en 15 años. Ahora hay 81.000 unidades. Una de las empresas con proyectos inmediatos es Sol Meliá, que promueve un nuevo resort en el destino.

Fuente: CincoDías.com

Contacte con SOL MELIÁ

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.