El segmento de los centros comerciales, a debate

El XII Encuentro del sector se convertirá el 1 de febrero en foro de discusión sobre sus circunstancias actuales y necesidades de reconversión.

Fecha: 21/01/2011

Unidad Editorial Conferencias e Información y Neinver (una de las compañías inmobiliarias líderes de Europa) organizan el XII Encuentro de Centros Comerciales, un cita consolidada en un sector que acaparó en 2009 una inversión de más de 500 millones de euros, procedentes de un capital fundamentalmente extranjero.

Una cifra no del todo alentadora si tenemos en cuenta que durante el ejercicio anterior, en 2008, se invirtieron 430 millones más en el segmento, según fuentes de la organización. Una circunstancia que parece estar condicionada por una menor afluencia de público en los centros comerciales, como consecuencia de la caída del consumo por la recesión económica. Ante este panorama, 2011 se perfila como un ejercicio para el que “se pronostica una tímida recuperación”.

A los condicionantes económicos se unen otros de índole legislativa que no favorecen la remontada del sector y es que, tal y como se asegura desde el comité organizador, “a pesar de que en muchas Comunidades Autónomas se han aprobado nuevas leyes de comercio para ajustarse a la Directiva de Servicios, en la mayoría de los casos se ha perdido la oportunidad de liberalizar el establecimiento de grandes inmuebles comerciales”.

Los datos del sector dan cuenta del peso que acumula en la economía del país; a modo de resumen, y según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), en España existen 524 espacios de este tipo en los que se realizan transacciones por un valor de 40.000 millones de euros. En 2010 el sector generó 300.000 empleos y se ha proyectado la apertura de otras 139 grandes superficies, a medio-largo plazo.

Ante tal situación, el Encuentro se postula como un foro de debate y planteamiento de las claves que guiarán el proceso de reconversión de un segmento de actividad que precisa de nuevas estrategias para reactivar el tránsito de público y, en consiguiente, el número de consumidores.

El Auditorio de Unidad Editorial (avenida de San Luis, 25-27, Madrid) acogerá el próximo 1 de febrero (entre las 9:00 y las 19: 00 horas) el evento, para el que se ha articulado un programa de conferencias, coloquios y casos prácticos que versará en torno a las siguientes áreas temáticas:

-Cambios en las leyes de comercio de las diferentes Comunidades Autónomas: tramitación de las licencias comerciales.

-Perspectivas de evolución del consumo y su impacto en la configuración de los centros comerciales. Acceso a la financiación.

-Promoción: ¿qué condiciones tienen que darse para que los promotores sigan invirtiendo en España?

-Innovación en la comercialización y gestión de centros.

-Redimensionamiento de los planes de expansión de los operadores.

Una oportunidad para que inversores y profesionales involucrados en el sector lo sometan ‘a examen’ Más información.

Fuente: Departamento de Comunicación Barbadillo y Asociados

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.