Amancio Ortega deja la presidencia de Inditex en manos de Pablo Isla

El fundador de Inditex comunicó ayer su decisión de abandonar la presidencia del grupo y proponer la designación del actual consejero delegado.

Fecha: 11/01/2011

La despedida de Amancio Ortega como presidente de Inditex ha hecho un poco más rico al fundador de la primera compañía de moda del mundo. Las acciones del grupo subieron ayer un 1,05% cerrando a 56,60 euros por título. De esta manera el 59,29% del capital de Inditex que controla Ortega supera una valoración en Bolsa de 20.917,8 millones de euros.

El fundador del gigante textil comunicó ayer a la CNMV que propondrá en la junta general de accionistas de la compañía el próximo julio la designación del actual vicepresidente y consejero delegado, Pablo Isla, como presidente ejecutivo del grupo. De este modo, se despeja la incógnita acerca de la sucesión de Amancio Ortega, después de que se especulara con que le sustituiría en el cargo su hija Marta, de 26 años. Marta Ortega está formándose en Inditex, donde actualmente no tiene posición ejecutiva.

"Ahora es el momento, con gran ilusión y responsabilidad, sin perjuicio de que continúe en la empresa y en su consejo de administración, de proponer que Pablo Isla sea nombrado presidente ejecutivo con ocasión de la próxima junta general", indica Ortega, de 74 años, en una carta dirigida a todos los empleados del grupo, en la que defiende que este nombramiento "es lo mejor para el futuro de la compañía".

En la misiva, el fundador de Zara se remite a la salida a Bolsa de Inditex en 2001 con el propósito de recordar que entonces ya se dirigió a los trabajadores para expresar el orgullo que suponía "haber creado entre todos una gran empresa internacional y el inicio de una etapa que aseguraba el futuro y la continuidad del grupo".

Tras anunciar el nombramiento de Isla, Amancio Ortega sostiene que "esta nueva etapa, que en realidad se ha iniciado en los últimos años, mostrará el camino de futuro, será la combinación de la juventud y la experiencia, que, con responsabilidad y profesionalidad, llevan a hacer bien las cosas".

Respecto a eventuales novedades en el organigrama tras la designación de Isla como presidente, en estos momentos no hay cambios adicionales al anunciado por Ortega en esta carta, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

A 31 de octubre, la compañía contaba con una red comercial de 4.907 establecimientos, distribuidos en 77 países. El pasado 9 de diciembre Inditex inauguró su tienda número 5.000 en el Palazzo Bocconi de Roma. En 2011 tiene previsto entrar con la enseña Zara en Australia y Sudáfrica.

Fuente: CincoDías.com

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.