La moda renueva sus colecciones de franquicia

Informe sobre 72 marcas de moda que totalizan 3.197 establecimientos; es líder Mango/MNG.

Fecha: 07/01/2011

La moda renueva sus colecciones de franquicia

En el sector textil no es posible dormirse; para sobrevivir hay que reinventarse continuamente. Pero, si se trata de crecer con franquiciados, el reto es doble, porque además de atraer a los clientes hay que convencer a unos emprendedores que, como aquellos, tienen un gran número de opciones para elegir.

La rivalidad entre las enseñas de moda en esta fase de crisis económica está ocasionando un elevado porcentaje de altas y bajas entre las cadenas que buscan activamente franquiciados: desaparecen 25 marcas y se incorporan 21, hasta sumar 72. 

Facilidades económicas


 La lucha por captar franquiciados se aprecia en las condiciones económicas de las enseñas de moda, uno de los sectores en los que menos cánones se cobran. El 32% de las 72 marcas activas no aplica derecho de entrada; el 69% ha renunciado al canon de mantenimiento, y el 67% al de publicidad. Por supuesto, eso no quiere decir que las centrales faciliten sus servicios y su estructura gratuitamente a los asociados: sus ingresos proceden del margen del producto.

Globalización bidireccional

La globalización de la moda también se hace patente en el mundo de la franquicia en los dos sentidos, tanto por la capacidad exportadora de las firmas nacionales como por la elevada presencia de enseñas extranjeras. De las 72 marcas, 22 son foráneas, aunque repartidas entre solo 5 países. Los que aportan mayor número de cadenas son Francia, con 10, e Italia, con 7. A continuación se sitúan Estados Unidos y Portugal, con 2 cada uno, y Argentina con 1.

Entre las 50 enseñas españolas, hay 24 que han salido de nuestras fronteras. La campeona en el ámbito internacional es Man­go/MNG; muy lejos de la cadena barcelonesa, pero también con un número envidiable de unidades en el exterior, se encuentran Trucco, Purificación García, Artesanos Camiseros, Neck & Neck, Pronovias  y Bimba & Lola.

Claves de subsectores

-Femenina. De los 7 segmentos en que se puede dividir el sector, la moda femenina es el que aporta mayor número de firmas. Son 18 modelos de negocio entre los que puede elegir el emprendedor, encabezados por el que propone Mango/MNG. Tras la marca catalana figuran Bimba & Lola, Trucco, Tentazioni y Dándara. En conjunto, las 18 redes suman 764 establecimientos, 322 de ellos asociados (el 42%), y 66 rincones.

-Genérica. Las enseñas que se dedican a vestir a toda la familia son 15 y suman 802 puntos de venta (468 franquiciados, el 58%) y 545 rincones. La líder es Calzedonia y a continuación se encuentran Amichi, Lacoste  y Purificación García.

-Infantil. Las 15 cadenas de moda infantil engloban 802 establecimientos, con un porcentaje de franquiciados del 54% (433 tiendas), y 30 rincones. Charanga capitanea el grupo, seguida de Neck & Neck, Canada House y Chiquiboy.

-Masculina. La venta de prendas de vestir para hombres es la actividad principal de 7 redes, que aglutinan 183 puntos de venta exclusivos y 39 rincones. Las primeras marcas por número de unidades operativas son Celio, Titto Bluni y Macson.

-Íntima. La lencería está representada por 6 firmas que totalizan 313 establecimientos (134 son franquiciados, el 43%) y 15 rincones. Las enseñas que encabezan este subsector son Etam e Intimissimi.

-Nupcial. Los vestidos de novia (y de novio, en el caso de Protocolo) son la especialidad de 6 franquicias, todas españolas, que en total abanderan 249 tiendas con un porcentaje de asociados del 64% (160 establecimientos). Es líder destacada Pronovias, seguida de Rosa Clará.

-Deportiva. La moda deportiva en franquicia es cosa de 5 marcas que en conjunto solo suman 84 comercios, de los que 46 pertenecen a asociados (el 55%). Las líderes del segmento, con 28 establecimientos cada una, son Calderón Sport y O’neal, que asimismo son las más veteranas en la expansión en franquicia, que utilizan desde 1999 y 2000, respectivamente.

Fuente: Redacción En Franquicia

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.