La distribución augura unas rebajas buenas tras el tirón de la Navidad

Para atraer consumidores, las grandes cadenas realizarán descuentos, desde el primer día, de entre el 50% y el 70%

Fecha: 07/01/2011

No hay tregua. La gran distribución va a dar su do de pecho en la campaña de rebajas que comienza mañana. Un año más necesita atraer clientes con los que saldar dos meses de su ejercicio fiscal que llegan a suponer, en muchos casos, más del 20% de sus ingresos anuales.

Pero esta vez, sus augurios son mucho más optimistas que en los últimos años. La campaña de Navidad ha sido "positiva" según reconocen la mayoría de las grandes cadenas de distribución y, en algunos casos, aseguran que "la gente parece estar realmente animada, sobre todo en los últimos días". Un relativo entusiasmo que contrasta con las previsiones de las asociaciones de consumidores, que estiman un gasto medio por persona de 85 euros, un 10% menos que en la campaña de rebajas de invierno de 2009.

Detrás de esta percepción de cierta alegría está, por un lado, la contención de precios que desde hace meses han tenido que poner en práctica casi todas las cadenas para tratar de arañar consumidores y, por otro, la segmentación de la oferta. Esta Navidad se han acelerado, por ejemplo, los descuentos personalizados aprovechando el tirón de las redes sociales, así como las promociones cruzadas. Por ejemplo, El Corte Inglés puso en marcha una campaña de cheques descuento que entregaba a aquellos clientes que realizaran sus compras un determinado día.

Otras firmas textiles como el grupo Cortefiel -propietario de cadenas como Women'Secret o Springfield- o Blanco adelantaron las promociones a los últimos días del año.Una estrategia que roza el límite de la regulación de las rebajas, que las circunscribe a solo dos meses, tanto en la campaña de invierno como en la de verano.

Los grandes grupos de distribución asumen que deben llevar la batuta y desde el primer día van a realizar descuentos que en algunos casos alcanzaran hasta el 70%. Así lo hará Carrefour, que va a rebajar el precio de más de 3.000 productos. Mientas, las principales cadenas textiles recortarán sus precios hasta un 50%. Por ahora, solo El Corte Inglés e Inditex han esperado hasta el 7 de enero para iniciar los descuentos; el resto de las grandes firmas ya han comenzado las promociones en Madrid y Murcia, las dos comunidades autónomas que adelantan las rebajas al 2 de enero.

El pistoletazo de salida en la web

Este año no habrá que esperar a las 10 de la mañana para dar rienda suelta a las compras. El Corte Inglés tiene abiertas 24 horas al día las puertas de su web y quiere animar a sus clientes para que se decanten por el canal online.

Así, esta noche, a las 00.00 horas, comenzarán las rebajas digitales y a quienes hagan cualquier compra hasta las 10 de la mañana -independientemente del importe desembolsado- les entregará un vale descuento de 20 euros para aquellas adquisiciones que realicen en rebajas y que superen los 100 euros. De hecho, este año será clave para comprobar la evolución de las tiendas online, ya que será el primero en el que Zara realizará descuentos en su tienda digital.

Fuente: CincoDías.com

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.