La Cámara de Madrid promueve la colaboración de empresas de I+D+i con centros tecnológicos

Con el objetivo de que las PYMES ganen mayor competitividad en el mercado el organismo  ha organizado, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Ciencia e Innovación, la jornad

Fecha: 04/01/2011

La Cámara de Comercio de Madrid y el Consejo Superior de Cámaras, en colaboración con el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Ciencia e Innovación, han organizado la jornada “El impacto de la innovación y la gestión del conocimiento en las pymes”, para dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas la existencia de centros tecnológicos, que ofrecen costes menores de los que tendría que asumir una compañía privada de manera individual, entre otras ventajas.

En la jornada han participado el director y la coordinadora de Innovación y Competitividad de la Cámara de Madrid, Javier Méndez y Mercedes Avilés, respectivamente; el jefe de mercados del Departamento de Energía, Química, Construcción, Producción y Servicios del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Serrano, y la directora de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Marta Muñoz.

El CDTI ha aportado a la inversión en I+D+i española un total de 1.225 millones de euros en 2010 y ha aprobado 1.776 nuevos proyectos empresariales. Javier Serrano ha explicado en la jornada que, con esta acción “queremos mostrar que los centros tecnológicos pueden impulsar la innovación convencional de nuestras compañías, aportándoles valor añadido, competitividad y posicionamiento en el mercado actual”.

Mercedes Avilés ha afirmado que el CDTI tenía ya una línea de proyectos individuales de I+D consistentes en un “préstamos de hasta el 75% del presupuesto a un tipo de interés 0 y amortizable en 10 años y que, según la modalidad de participación, el tramo de préstamos no reembolsables podría ser del 15% si la empresa participa sola, 25% si colabora con algún organismo de investigación o del 33% si participa en la modalidad de consorcio”.

Los centros tecnológicos trabajan con más de 25.000 empresas al año, siendo pymes el 91% de ellas. Un estudio realizado recientemente por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) revela que el 92% de las compañías que colaboran con estos centros se sienten muy satisfechas con los resultados obtenidos, el 56% aseguran que ha influido positivamente en su cifra de negocio, el 48% ha obtenido beneficios empresariales, el 38% afirma que ha mejorado el número de clientes atendidos, el 37% su productividad y el 27% sus exportaciones.

En el encuentro también han participado representantes de varios centros tecnológicos que han presentado casos de éxitos de empresas. Los centros han sido: la Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (Aitemin), el Centro Tecnológico de Ingeniería y Gestión del Conocimiento (Fundación IAT), la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Fundación Cidaut), la Asociación de Investigación Taller de Inyección de la Industria de los Plásticos (Aitip), y el Instituto de Tecnología Cerámica ITC.

La jornada “El impacto de la innovación y la gestión del conocimiento en las pymes” se encuadra dentro del marco del Programa de la Feria del Conocimiento propuesto por el Consejo Superior de Cámaras y en el que la Cámara de Madrid participa junto con otras Cámaras españolas.Esta Feria tiene varios objetivos orientados a establecer proyectos entre las pymes y centros tecnológicos que beneficien a ambos y a la sociedad.

Fuente: Nota de prensa

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.