Café & Té: del ‘espresso’ a los fogones

Empezó con el café y sus derivados, pero ha añadido a la carta bocadillos, pizzas y otros platos para fidelizar a la clientela. La marca barcelonesa, que esperó a superar los 100 locales propios antes de franquiciar, en 2008, a

Fecha: 04/01/2011

Café & Té: del ‘espresso’ a los fogones

El hediondo monstruo de la crisis apenas ha ahuyentado el rico aroma que desprenden las cafeterías. El bajo tique medio que maneja el sector ha contribuido, a juicio de Daniel Albero, director de Franquicias de Café & Té, a que la facturación de este tipo de establecimientos no haya sufrido demasiados reveses, si bien, al abrigo de esa resistencia, la competencia ha seguido aumentando.
 
“Cada vez hay más oferta, por lo que los esfuerzos deben centrarse en mimar al cliente con promociones, novedades y un personal bien formado, que ahora es más fácil de conseguir debido a la caída de la rotación”, explica.

Así, fiel a estos deberes que dicta el mercado, Café & Té ha decidido en el último año agrandar su concepto y moverse también entre fogones. Pese a su rótulo, la enseña ya no solo es referente a la hora del desayuno y a media tarde, sino que ofrece una carta apta para todo el día, aderezada con bocadillos artesanos, hamburguesas, pastas, ensaladas y platos combinados.
 
“Es una apuesta por diferenciarnos de otras marcas que se han quedado estancadas en el café y sus derivados”, apunta Albero, que también matiza que no todos los locales de la cadena sirven los mismos productos. “Hay establecimientos sin salida de humos en los que el menú no puede ser tan desarrollado y debemos jugar con alimentos de cuarta y quinta generación”.

Pese a esta amplitud de miras, los comienzos de la firma, que tiene sede en Barcelona, fueron puramente cafeteros. En 1994, tras un viaje a Estados Unidos en el que le gustó el funcionamiento de Starbucks, el hostelero Gustavo Ron decidió abrir en Madrid, junto a su socio, un establecimiento cuyo único protagonista fuera el café de calidad. Sin aditivos. No se vendía alcohol ni se podía fumar.
 
Poco tiempo después, al ver que el concepto no terminaba de encajar en nuestro país, los fundadores “españolizaron” el local e introdujeron todo tipo de bebidas. El cambio fue bien aceptado por los consumidores y Café & Té comenzó a crecer al principio con nuevas aperturas y más tarde con adquisiciones de varios puntos de venta de las franquicias Café del Mercado, Jamaica Coffee Shop e Il Café di Roma. “Eran siempre cafeterías que nuestra cadena compraba a las otras centrales o a los asociados para administrarlas en propiedad”, aclara el directivo.

El nutriente de Kroxan

Los directivos de la firma no quisieron precipitarse con la concesión de licencias y hasta que no alcanzaron las 100 unidades propias no consideraron que tuvieran el bagaje suficiente para adentrarse en la franquicia.
 
“En este negocio es fundamental aprender a gestionar al personal y tener un gran volumen de compra para obtener descuentos de proveedores”, argumenta Albero, quien considera esa larga experiencia directa como uno de los principales reclamos de la marca.

Además, para asegurarse el éxito del lanzamiento, Café & Té se nutrió de los conocimientos de la franquiciadora leridana Kroxan, que compró a finales de 2007. Según señala el ejecutivo –proveniente precisamente de esta cadena, que sumaba una treintena de locales–, la estructura empresarial y el equipo de Lleida se mantuvo, y hasta persiste la colaboración que tenían con la Escuela de Hostelería de esta provincia para formar ahora a los nuevos asociados.

En total, la red, participada en un 48% por el fondo de capital riesgo británico 3i, está presente hoy día en todas las comunidades autónomas excepto La Rioja y Castilla-La Mancha a través de 164 establecimientos (45 franquiciados, de los que 25 aún conservan el rótulo de Kroxan) y 5 rincones en centros comerciales. 

Respecto a estos tres años de expansión en franquicia, Daniel Albero relata que 2008 fue el mejor, con la incorporación de 11 asociados, mientras que la cifra bajó a 10 entre 2009 y 2010. No obstante, teniendo en cuenta las aperturas en marcha y los proyectos que tienen con la multinacional especializada en concesiones en aeropuertos y estaciones SSP, sus previsiones apuntan a que la marca finalizará el ejercicio con unas 8 unidades más.

El perfil de franquiciado al que se dirige Café & Té puede ser desde el de un emprendedor en busca de un autoempleo hasta el de un inversor, que deberá poner como encargado del local a una persona de “su máxima confianza”. “Si al cabo de un año, por las circunstancias que sean, el empresario decide dejar el negocio, tiene las puertas abiertas. Siempre que cumpla unos requisitos, la central le comprará la cafetería por el valor del beneficio bruto de explotación más un multiplicador”, añade.

En poblaciones mayores de 50.000 habitantes, el local ha de ocupar al menos 100 metros cuadrados y estar ubicado una zona con gran paso de gente. Albero se proclama defensor a ultranza de la calle: “Aunque nuestros dos establecimientos con más facturación se encuentran en centros comerciales, en estos complejos dependes de la gestión del operador, las condiciones son a veces leoninas, y se ha notado más la crisis”.

El presupuesto inicial aproximado para 120 metros cuadrados parte de 121.000 euros más la obra civil. Este montante incluye partidas como el derecho de entrada (3.000 euros más IVA), el mobiliario (15.000), la maquinaria (45.000) y las licencias (entre 3.000 y 6.000). La formación, el proyecto de decoración, la imagen corporativa, el utillaje y los trabajos de carpintería suman unos 55.000 euros. “Para un local en bruto, la obra podría suponer unos 700 euros el metro cuadrado”, precisa Albero, y añade que, ante el constreñimiento del crédito, la central está financiando parte del presupuesto sin intereses a algunos candidatos.Una vez puesto en marcha el negocio, el asociado tendrá que pagar un canon mensual del 4% de las ventas.

Fuente: Redacción En Franquicia

Contacte con CAFÉ & TE

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.